Beagle

Beagle

Procedencia: Reino Unido

Utilidad: Caza y compañía

Clasificación Alianz: Grupo V

Resumen histórico: El Beagle fue criado a partir del Foxhound grande para la caza de a pié, preferentemente de la liebre.  Es utilizado en jauría, muchas veces organizados por instituciones, incluyendo universidades y escuelas. Un perro pequeño, bullicioso, lleno de entusiasmo y vigor, siempre listo para toda actividad que lo involucre. Todo en esta raza da la impresión de atletismo y no hay mejor visión  que un grupo de Beagles en plena persecución, sus cabezas bajas olfateando, las colas rígidas hacia arriba concentrados en la persecución.

Durante el reinado de Enrique VIII y la reina Elizabeth I existían Beagles de pelo duro, algunos de los cuales eran tan pequeños que podían ser llevados en los bolsillos  de un chaleco de caza. El tamaño aumentó a través de los años pero versiones más pequeñas de la raza, llamados Beagle de bolsillo nacen algunas veces.

Comportamiento: Es audaz y desarrolla una gran actividad con determinación  y tenacidad. Es alerta, inteligente y posee un temperamento equilibrado. Es  amable y  vigilante, no  muestra agresividad  ni timidez.

Región craneal

Cráneo: Ligeramente abombado, moderadamente amplio con una cresta occipital leve.
Cabeza: De considerable longitud, poderosa sin resultar tosca, más fina en las hembras, no presenta arrugas ni tiene el ceño fruncido.

Región facial

Trufa: Ancha, negra de preferencia, aunque se permite marrón claro en  ejemplares de colores claros.
Hocico: No es puntiagudo.
Labios: Los superiores cuelgan un poco cubriendo los inferiores. Bien pegados a las mandíbulas.
Mandíbula/Dientes: Fuerte y mordida en tijera y pinza
Ojos: Color pardo oscuro o avellana, bastante  grandes, ni hundidos ni prominentes, bien separados  uno de otro, con una expresión dulce y simpática.
Orejas: Largas, con puntas redondeadas, casi alcanzan el extremo de la trufa cuando están estiradas.
Cuello: Suficientemente largo  para permitir al sabueso  inclinarse durante el  rastreo;  ligeramente  arqueado y  muestra  una  pequeña papada.
Cuerpo: Línea superior recta y nivelada, lomo poderoso, ágil, corto y equilibrado, el pecho desciende por debajo de los codos.
Espalda: Recta
Lomo: Poderoso y flexible.
Pecho: Desciende hasta debajo de los codos.
Cola: Fuerte, de longitud media.

MIEMBROS ANTERIORES:

Hombros: Omóplatos colocados hacia atrás, no pesados.
Antebrazo: Miembros delanteros rectos, verticales y bien colocados bajo el cuerpo;  con buena sustancia y huesos redondos.

MIEMBROS POSTERIORES:

Muslo: Musculosos.
Rodilla: Anguladas.
Pies: Compactos y firmes. Bien articulado, con almohadillas fuertes. No presenta pies de liebre. Uñas cortas.
Movimiento: Zancada libre, con un alcance largo y recto en el frente sin acción alta; los  miembros posteriores muestran buen impulso.
Pelo: Corto, denso y resistente a la intemperie.
Color: Marrón, gris, negro y blanco se aceptan excepto el color hígado en esta raza, la punta de la cola debe ser siempre blanca.

Tamaño y peso:

Machos: 33-40 cm, 10–11 kg.
Hembras: 33-40 cm, 9-10 kg.

Defectos de esta raza:

  • Perro agresivo o temeroso
  • No debe presentar  un movimiento  estrecho.