Braco Eslovaco De Pelo Duro

Braco Eslovaco De Pelo Duro

Procedencia: Eslovaquia

Utilidad: Perro de muestra

Clasificación Alianz: Grupo IV

Resumen histórico: Se trata de una raza de creación reciente. Sus orígenes se han fechado en la década de 1950. El camino para el nacimiento de este grifón se labró a partir del cruce entre el Grifón de muestra checo y el Braco alemán de pelo duro o Drahthaar. Los perros resultantes fueron apareados con ejemplares de Braco de Weimar. Todas estas aportaciones son más o menos visibles en nuestro protagonista: un perro impresionante, de pelo duro que recuerda claramente la aportación genética del Weimaraner. Tras 25 años de búsqueda, la raza se fue definiendo y asentando.

A pesar de haber demostrado ser un cazador versátil, que trabaja en las más diversas condiciones meteorológicas y en cualquier tipo de terreno ante una larga lista de piezas, no ha sido promocionado suficientemente, por lo que no es muy conocido fuera de las fronteras eslavas y sólo unos pocos ejemplares han pisado terreno español. El país que más ha acudido a él es Suiza. El resto de Europa está por descubrir para este excelente perro de muestra.

Comportamiento: Activo, obediente eficaz en la caza en bosque, agua y disparo. No suele mostrar entusiasmo por otros perros.

Región craneal:

Cráneo: Tiene forma rectangular; las arcadas superciliares deben ser pronunciadas; el surco frontal es visible. La protuberancia occipital es palpable al tacto.
Cabeza: Es bastante larga, delgada, sin pliegues en la piel y guarda proporción con el cuerpo.

Región facial

Trufa: es grande y de color oscuro. Las ventanas están bien abiertas.
Hocico: Tiene aproximadamente la misma longitud que el cráneo. Es alto y ancho. La caña nasal es recta.
Mandíbula/Dientes: la mordida es en forma de tijera, posee buenos colmillos y duros, capaces de mantener a su presa sin que se le escape y evitar que se mueva para escapar.
Ojos: Tienen forma almendrada y están bien hundidos en las órbitas. Son de color ámbar y de expresión inteligente. En los cachorros y los perros jóvenes son de color azul. Los párpados son oscuros.
Orejas: Son de longitud conveniente y insertadas por encima de la región del ojo. La raíz es ancha y las puntas son redondas.
Cuello: Es de longitud mediana, delgado, sin pliegues en la piel. Es bien musculoso y se  presenta alto en la región de la cruz
Cuerpo: En conjunto, el perro es bien compacto y más bien voluminoso. La espalda es recta y el cuello está insertado alto. El perro lleva la cabeza erguida.
Cola: Es moderadamente gruesa y de inserción más bien alta. Cuando el perro está en reposo, la lleva hacia abajo y cuando está en acción, la lleva en dirección horizontal. La cola es bien peluda, pero no en forma de cepillo. Está recortada a la mitad de su longitud.

MIEMBROS ANTERIORES:
En conjunto, están bien desarrollados. Vistos de frente o de perfil, son aplomados.

MIEMBROS POSTERIORES:
En conjunto y vistos de perfil, son bien angulados. Vistos desde atrás, están aplomados.
Pies: Son redondos, los dedos están bien juntos y arqueados. Las uñas y las almohadillas son oscuras. Los espolones deben ser eliminados.
Movimiento: Es equilibrado y ágil. Durante el trabajo en la planicie, el perro galopa.
Pelo: es duro y lo tiene bastante fino y pegado al cuerpo. En la cola y por encima de los ojos tiene más pelo a diferencia del cuerpo.
Color: marrón arena, y sombreado con un poco de gris. Suele tener algunas manchas en el pecho y en las patas delanteras blancas.

Tamaño y peso:

Machos: 62-68 cm, 40-45 kg.
Hembras: 57-64 cm, 40-45 kg.

Defectos de esta raza:

  • Agresivo o temeroso
  • Aspecto tosco y falta de elegancia.
  • Cabeza demasiado grande.
  • Orejas muy largas o muy gruesas.
  • Espalda convexa