Dogo De Burdeos

Dogo De Burdeos

Procedencia: Francia

Clasificación Alianz: Grupo II

Utilidad: guardián,  defensa y compañia

Resumen histórico: El Dogo de Burdeos es una de las razas francesas mas antiguas, probablemente descendientes del Alano y en particulares el alano vautre sobre el cual escribió Gastón Phebus (o Febos), Conde de Foix en el siglo 14 en su Livre de Chasse “ sostiene su mordida, que es más fuerte que la de tres lebreles”. La palabra “dogo” recién aparece a finales del siglo 14.   A mediados del siglo 19 este antiguo  dogo fue  renombrado exclusivamente  en la región de Aquitania.  Eran utilizados para la casa mayor como la del jabalí, para la pelea, para la guardia de  casas y  ganado y al servicio de los carniceros. En 1863 en Paris se realizó la primer exposición en el Jardin d´Acclimatation. El Dogo de Burdeos fue presentado con su actual nombre. Existían diferentes tipos: el tipo Toulouse, el tipo Paris y el tipo Bordeaux, el cual es el origen del actual dogo. La raza, que ha sufrido enormemente durante las dos Guerras Mundiales, hasta tal punto de estar amenazada con su extinción luego de la Segunda Guerra Mundial, logró un nuevo comienzo en 1960.

Comportamiento: Un antiguo perro de pelea, el Dogo de Burdeos es apto como guardián, lo que asume  con atención y gran coraje pero sin agresividad.  Un buen compañero, muy apegado a su amo y muy afectuoso. Calmo, balanceado con un alto estímulo. El macho por lo general tiene un carácter dominante.

Región craneal

Cráneo: Su volumen y forma son la consecuencia  de un desarrollo muy importante de los temporales, arcos supra orbitales, arcos cigomáticos y los espacios  de la mandíbula inferior.
Cabeza:
Voluminosa, angular, ancha, mas bien corta, trapezoide vista de arriba y de frente.

Región facial

Trufa: Ancha, ventanas nasales bien abiertas, bien pigmentada acorde al color de la máscara. Se permite una trufa inclinada hacia arriba pero no si está hacia atrás, dirigida hacia  los ojos.
Hocico: Fuerte, ancho, grueso pero no carnoso debajo de los ojos, mas bien corto, perfil superior algo cóncavo con pliegues moderadamente visibles.
Labios: Labio superior grueso, moderadamente pendular, retráctil. Visto de perfil muestra una línea inferior redondeada. Cubre la mandíbula inferior a los costados.
Mandíbula/Dientes: mandibula ancha y dientes Fuertes, particularmente los caninos.
Ojos: De forma oval colocados bien separados. El espacio entre los dos ángulos interiores de los párpados es igual a dos veces el largo del ojo, tien una expresión fuerte y son de tonos marrones.
Orejas: pequeñas de un color algo más oscuro que el manto.
Cuello: Muy fuerte y muscular, casi cilíndrico. La piel es fina, flexible, abundante y suelta.  El promedio de su circunferencia casi igual al de la cabeza.
Cuerpo: Fuerte, largo, profundo, ancho, descendiendo más abajo del nivel de los codos. Costillas bien descendidas y bien arqueadas pero no en forma de barril. La circunferencia del pecho debe ser entre  25 a 35 cm. más que la altura a la cruz.
Espalda: musculosa
Lomo: Ancho. Mas bien corto y sólido.
Grupa: fuerte y ancha
Pecho: Antepecho amplio y fuerte cuya línea inferior (inter axilar) es convexa hacia el final.
Cola: Muy gruesa en la base. La punta llegando preferentemente  a la altura del corvejón y no por debajo. Porte bajo, nunca quebrada ni curvada pero si flexible.

MIEMBROS ANTERIORES:

Hombros: Fuertes, músculos prominentes e inclinación media.
Antebrazo: Visto de frente, derecho o levemente inclinado hacia adentro acercándose al plano medo, especialmente en perros con un pecho muy amplio.
Metacarpo: Fuerte. Visto de perfil algo inclinado.  Visto de frente, algunas veces levemente hacia fuera compensando la leve inclinación del antebrazo hacia adentro.

MIEMBROS POSTERIORES:

Muslo: Muy desarrollado, grueso con musculatura visible.
Rodilla: En plano paralelo al plano medio o levemente hacia fuera.
Pierna: corta, musculada, descendiente
Pies: grandes, redondeados y uñas marrones claras con el color del pelo.
Movimiento: Elástico para un moloso. Cuando camina el movimiento es libre y elástico, pegado al suelo. Buen empuje desde el posterior, buena extensión  de los miembros anteriores especialmente durante el trote que es el movimiento preferido.  la cabeza cuando va al trote se suele bajar un poco.
Pelo: Fino, corto y suave al tacto.
Color: todos los colores marrones leonados hasta el color paja, son considerados en esta raza.

Tamaño y peso:

Machos: 59-70 cm, 50 kg
Hembras: 57-68 cm, 45 kg

Defectos de esta raza:

  • Cola atrofiada
  • Agresividad o excesiva timidez.
  • Cabeza larga y estrecha con un stop insuficientemente pronunciado, con un hocico midiendo más que un tercio del largo total de la cabeza (ausencia de tipicidad de la cabeza).
  • Hocico paralelo a la línea superior del cráneo o convexo. Nariz romana.
  • Mandíbula torcida.
  • Boca no prognática.
  • Caninos constantemente visibles cuando la boca esta cerrada.
  • Lengua constantemente visible cuando la boca esta cerrada.
  • Ojos azules.