Fila Brasileño

Fila Brasileño

Procedencia: Brasil

 

Utilidad: guardián, de trabajo y de compañía

Clasificación Alianz: grupo II

 

Resumen histórico: El fila brasileiro no es una raza creada por el hombre sino que ha evolucionado de forma natural debido a la necesidad por parte de los primeros colonos Brasil de tener un perro de trabajo vigoroso y enérgico. Se puede ver a estos primeros filas en documentos históricos que datan de 1671. Los orígenes exactos de estas primeras filas son desconocidos. De todas formas, la mayoria de la gente esta de acuerdo en que el fila brasileiro es una combinación de tres razas basicas: los antiguos bulldogs, los mastiff y los bloodhound. Algunos tambien creen que el fila terceirense también intervino en la creación y el desarrollo del fila brasileiro. Una de las razas que contribuyo a su creación fue el engelsen doggen. Estos antiguos bulldogs fueron frecuentemente utilizados para la caza y para la pelea. Fueron llevados a Brasil durante la invasión Holandesa, alrededor del año 1630. Del Engelsen doggen el fila brasileiro heredo su temperamento agresivo, su tozudez y tenacidad.

Comportamiento: Posee gran valentía, determinación y brío notables. Con sus amos y la familia es dócil, obediente y extremadamente tolerante con los niños. Su fidelidad es notoria, pues busca con insistencia la compañía de sus amos. Una de sus características es ser desconfiado con los extraños.

Región craneal:

Cráneo: Su perfil presenta una curva suave, que se extiende desde la depresión naso-frontal hasta la protuberancia occipital, la cual es marcada y saliente, sobre todo en los cachorros. De frente, es ancho, con una línea superior curva.
Cabeza
: Grande, pesada, maciza, pero siempre bien proporcionada al cuerpo.

Región facial 

Trufa: Ventanas de la nariz, anchas, bien desarrolladas, aunque sin ocupar toda la anchura del maxilar. Su color es negro.
Hocico: Fuerte, ancho, prominente, siempre en proporción con el cráneo. De buena prominencia en la base, sin ser más elevado que largo.
Labios: labio superior es grueso y colgante y cubre al inferior en una curva perfecta. El labio inferior está bien aplicado hasta la región de los colmillos.
Mandíbula/Dientes: Los dientes se caracterizan por ser más anchos que largos. Son fuertes y blancos. Los incisivos superiores son anchos en la raíz y afilados en los bordes. Los colmillos son fuertes, están bien colocados en el maxilar y son separados.
Ojos: De medianos a grandes, almendrados, bien separados y colocados de forma mediana a profundo. Su color va del castaño al amarillo, siempre en armonía con el color del pelaje.
Orejas: Colgantes, gruesas, grandes, en forma de V. Anchas en la raíz, disminuyen en las extremidades, que son redondeadas. Insertadas en la parte posterior del cráneo, se presentan a la altura de la línea media de los ojos, cuando el perro está en reposo, y se elevan por encima del ligamento primitivo cuando éste está atento.
Cuello: Extraordinariamente fuerte y musculoso, parece corto. El borde superior es ligeramente convexo, bien separado del cráneo. Presencia de papada.
Cuerpo: Tronco fuerte, amplio y alto, cubierto por una piel gruesa y suelta. El tórax es más largo que el abdomen.
Lomo: Menos largos y amplios que el tórax. Son claramente separados. En la hembra, el borde del flanco es más desarrollado.
Grupa: Ancha y larga. Es un poco más alta que la cruz.
Pecho: amplio y bien inclinado, llega hasta la punta de los codos y los pectorales están bien desarrollados.
Cola: raíz ancha e inserción mediana. Se vuelve más delgada rápidamente para terminar en el nivel del corvejón.

MIEMBROS ANTERIORES

Hombros: fuertes y los dos huesos bien desarrollados y de la misma medida.
Antebrazo: rectos, fuertes y deben estar paralelos
Metacarpo: Cortos e inclinados

MIEMBROS POSTERIORES

Muslo: Anchos, de bordes arqueados, ya que están formados por los músculos que descienden del ilión y del isquion.
Pies: son ovalados y firmes con las uñas negras y almohadillas firmes.
Movimiento: Paso largo y elástico, como el de los felinos. Su característica principal es el desplazamiento de los dos miembros de un mismo lado, tiene un galope fuerte y notable ya que le sirve para desplazarse por grandes distancias.
Pelo: Corto, denso, suave y bien estirado sobre el cuerpo.
Color: atigrado, negro, atigrado claro con tonos marrones y muchos ejemplares se muestran con una mancha blanca en el pecho.

Tamaño y peso:

Machos: 65 a 75 cm, 50 kg
Hembras: 60 a 70 cm, 40 kg

Defectos de esta raza:

  • Agresivo
  • Silueta cuadrada
  • Cabeza pequeña
  • Hocico corto
  • Orejas pequeñas
  • Orejas altas
  • Ojos claros
  • Presencia de pliegues mientras el perro está en reposo
  • Prognatismo inferior
  • Doble mentón
  • Espalda alargada
  • Grupa muy estrecha