Gampr

.jpg

Para empezar la narración sobre el GAMPR, escribir la historia de su origen, escribir el estándar correspondiente queremos empezar por la expresión La Meseta Armenia! La Meseta Armenia ocupa una posición separada, relativamente aisladа de las regiones limítrofes. Eso ha proporcionado la oportunidad para conservar algunos representantes de la flora y fauna en la forma intacta.

La altura sobre el nivel del mar en la Meseta Armenia el promedio es de 800 m., que provee una dosis determinada de los rayos ultraviolados los que dan la oportunidad de aumentar las exigencias referentes a la viabilidad de tales tipos como el Gampr que tiene el sistema óseo muy fuerte, formación brillante del esqueleto, ausencia del concepto, plataforma de vaca de las extremidades posteriores o el concepto la plataforma aproximada de las extremidades posteriores y prácticamente el Gampr no lo tiene, displasia de la articulación ilíaca (coxal).

Gracias a la separación y al aislamiento de la Meseta Armenia en su territorio se han formado ciertos tipos de animales y plantas que son endémicas para la Meseta Armenia.

Esas especies del mundo animal son las siguientes:

  1. El lagarto Armenio que vive en la región de Spitak, está registrado en el Libro Rojo, su particularidad es que se reproduce por medio de partenogénesis (fecundación ahuecada).
  2. Abeja Armenia amarrilla, antecesor de las abejas contemporáneas.
  3. (Ovis ammon) muflón Armenio (en las publicaciones se escribe Muflón Armenio) antecesor de las ovejas domésticas, habita en la cuencia (fluvial) del río Aras, Éufrates Occidental u Oriental, la parte noroeste de Irán.
  4. Vípera eriwanensis.
  5. Dactylopius coccus (la grana cochinilla) que se conoce en el mundo del milenio.
  6. El gato Armenio Van (Vanakatu) que vive sólo en la área del lago Van.
  7. Caballo de carreras Karabají.
  8. Vana tarej (tipo de pescado que habita sólo en el Lago Van).
  9. Uno de los perros lobos que se ha quedado en el mundo contemporáneo – aborigen – el perro lobo Armenio – GAMPR que comparamos con el albaricoque Armenio por su importancia.

Todavía en tiempos de la gobernación del rey Armenio Arguishti I 786-754 años antes de Jesús Cristo y su descendiente Russa II en el personal de la economía royal se contaban 5500 personas, de las cuales 1188 fueron perreros, los que estrictamente escogían a los perritos según su asignación. En las economías royales la elaboración de la producción agrícola funcionaba en la forma de los talleres artesanos, se construían acequias, se desarrollaba la labranza, ganadería, las Fuerzas Armadas se reforzaban. Y los reyes necesitaban la cantidad increíble de los perros lobos y por eso tenían miles de perreros. Los reyes armenios, los reyes de Partia, reyes de Asiria, los faraones de Egipto, los señores de heteos, los reyes de Persia, los rajás de India y los gobernadores de India y luego los gobernadores de Grecia, los romanos, etc… En total es más fácil mencionar a los que no necesitaban perreros y aquí no se trata de la pasión por los perros o por la caza, sólo se dice que adaptaban todo para la guerra, incluso a los animales. Los Gamprs Armenios de aquellos tiempos fueron más feroces y más grandes y participaban en las guerras llevando cotas de malla metálicas y cascos en la cabeza.

Se mencionan los Gamprs también en los monumentos históricos antiguos y en los contemporáneos en la lengua Armenia y en otras lenguas. Se tiene en cuenta las memorias de los reyes persas, las memorias de Flavia, Plutarco, los que escribieron sobre el rey armenio Tigranes II el Grande, donde se menciona el documento Zoranamak (en la trad. Armenia el documento describe armas). Este hecho lo conocemos de la historia; cuando se ha concluido el tratado de paz entre el rey de Armenia y de Roma, el rey Armenio tuvo que pagar contribución a los romanos, entre todo también 500 perros, de color de oro (se tiene en cuenta el color de paja) con la marca divina (aquí se tiene en cuenta la máscara negra).

En las descripciones del Fausto de Bizancio, siglo IV antes de Cristo, se describe Gampr en la forma del estándar que prácticamente no se ha cambiado y sólo se ha regulado la armonía contemporánea de la cinología. Una de las primeras descripciones de los Aralezes y de sus funciones ha hecho el analista Armenio del fin del siglo IV- V de Fausto de Bizancio . (En Armenio Փավստոս).

Al mismo tiempo una de las leyendas escritas por el histórico del siglo V Movses Jorenatsi, los Aralezes fueron llamados en la forma de espíritus para la resurrección de Ara el Bello (Ara Geghetsik) que fue herido de muerte en la batalla sangrienta con las Fuerzas Armadas de la reina Asiria Shamiram (Semíramis).

En apariencia los Aralezes (en la lengua Armenia Արալեզ , Արա – nombre del rey, лезел – limar, լեզու – lengua)- en la mitología Armenia los espíritus que se aparecen en la forma de los perros alados, los que bajaron del cielo para resuscitar a los soldados que habian muerto en la guerra, lamiendo sus heridas y eso indirectamente confirma que en su saliva hay lisozima que era un antiséptico fuerte.

Los Aralezes o los Gamprs se parecen a los perros aborígenes de la Meseta Armenia – a los perros lobos Armenios – a los Gamprs, que puede ser que se hicieron prototipos de los Aralezes.

Los perros de ese tipo se difunden por toda la Meseta Armenia desde los tiempos prehistóricos y las imágenes rupestres en diferentes regiones de Armenia histórica son la evidencia de eso. Entre las imágenes rupestres que se han encontrado en las montañas de Ujtasar, Dzermadzur y en la sierra Gegama, los que vienen de más de miles de años antes de Cristo, muchos petroglifos presentan el tipo de Gampr contemporáneo mientras que en los demás las imágenes presentan varios tipos de perros los que ya no existen en el presente.

En 1954 cuando las aguas del Lago Seván han bajado, se han descubierto las tumbas de la época del reino Urartu, que ponen la fecha del siglo VIII antes de Cristo. En una de las tumbas se ha encontrado el cráneo del perro bien mantenido. El zoólogo S. Dal ha informado sobre el hallazgo descubierto, en el artículo “El pastor Transcáucasico en el inicio del primer milenio antes de Cristo de la cuenca del Lago Sevan”.

En la literatura Armenia y en los cuentos todo el tiempo frecuentemente se menciona el perro grande sin agresión alguna hacia la gente, con el andar majestuoso que sirve sólo para lo bueno (Zangui – Zrangui).

El cuento “Gampr” de Levon Shant en el siglo XIX, la novela de Vajtang Ananyan “А la costa de Sevan”, “Los cautivos del Cañón de Bars” donde se mencionan los perros de gran tamаño con el rabo en la espalda como un anillo.

La obra de Jachik Dashtents “Jodedan” describe a los perros lobos, al perro con el mote SEVSAR (en el sentido figurado SEV- negro, Sar- Montaña y el chucho KAFR. Durante la primera guerra mundial, durante las devastaciones en Sasun (Armenia histórica) el perro con el mote Sevsar salvó a toda la familia de Jodedan, su dueño (se recomienda para leer) y Sevsar luego tuvo su generación ya en Armenia Soviética, Kafr, las generaciones del cual años enteros seguían en las aldeas montañosas en declives de la montaña Aragats y los descendientes de esos perros viven hasta nuestros días.

Tanto en los tiempos antiguos como el día de hoy nuestro pueblo como los demás pueblos dedicaba versos, cuentos u otras referencias a perros.

Así la poeta famosa Marina Kirakosyan – Mosesova de improviso ha escrito un poema dedicado a Gampr, Zangui –Brnashen después de su lucha sangrienta con el lobo, cuando éste durante la lucha ha vencido al lobo pero al mismo tiempo recibió herida dura en pelvis (afortunadamente ya se ha vuelto a su forma).

El siguiente poema también se dedica al perro lobo “GAMPR” con el mote “Zangui Brnashen”.

Improvisación dedicada al perro:

Quisiera contarles yo un poco
Sobre el perro con el mote Zangui
Delante del animal impávido
Temblan los enemigos crueles.

Siendo hijo de la mesita Armenia
Viviendo allí siglos enteros
Se ha nacido como lobo en las montañas
Trabado en las luchas como acero.

Los cinólogos del mundo
Le conocen como perro lobo Armenio,
En la forma de premio
Tiene carácter de combate.

Y valientemente entrando en la lucha sangrienta
Ronzará al enemigo hasta la muerte
Cumplirá cualquiera tarea
Al mismo tiempo siendo un poco cansado.

Él es el compañero eterno del ser humano,
Es su amigo fiel y confiable.
Y desde hace siglos
No conoce ni bazofia, ni pavidez.

Ya no hablamos que en los años 1927-34, durante el poder Soviético en el territorio de Armenia llevaban a los perros lobos para defender los objetos militares y al personal del ferrocarril, siendo ellos conocidos como mejores guardas, teniendo al mismo tiempo en cuenta que en el periodo de establecimiento del nuevo poder es necesario defender tanto los objetos militares como los objetos de la economía nacional.

El Gampr contemporáneo prácticamente no sufre cambios de fenotipo, porque los perros de la raza se han formado a cuenta de las fuerzas motrices de la evolución , la influencia del medio ambiente y lucha por la existencia con la intervención pasiva del ser humano y con pegadizos espontáneos con los perros que ahora mismo también hay en la naturaleza.

No siendo caprichosos en cuanto a la comida, pudiendo superar cualquier cambio climático, está físicamente bien desarrollado. No transmite enfermedades genéticas. No las tiene. Es muy generosa, dedicada, respeta la amistad de los pariguales, respeta a la familia donde vive.

Durante toda su existencia, el Gampr Armenio siempre ha atraido atención por su apariencia y por su mundo interior.

Es un vigilante excelente, luchador implacable, guardian bueno con la psíquica equilibrada, con un carácter magnánimo.

Y siempre a nuestro gigante, a nuestro perro lobo antiguo, a nuestro Gampr Armenio el pueblo Armenio llamaba GAMPR (en la lengua Armenia fuerte, potente, fortachón, aun los bebés fuertes nuestro pueblo les llama gamprik) esa denominación se ha mantenido hasta nuestros días.

Gampr es un perro multi-funcional, un perro laborable, con el número de registro 204, en el mundo cinelógico se honra y se respeta, se considera una donación del Dios y eso nos obliga a mantener y a pasar a las generaciones futuras, al Gampr en la forma como no sólo nosotros los Armenios hemos recibido como donación sino también toda la humanidad. Por el momento Gampr es nuestro patrimonio nacional y se protege por nuestro estado.

El estándar de Gampr que existía en Armenia siempre desde el momento cuando se ha desarrollado la cinología contemporánea, se recibe en las Organizaciones Cinológicas Internacionales y en las organizaciones cinológicas de otros estados gracias al presidente de la Unión Cinológica de Armenia, Gabriel y Violeta, la hija de Yuri y eso ha dado un nuevo estímulo en el trabajo no sólo para mantenerlo, sino para la popularización del perro lobo antiguo.


ESTÁNDAR

  1. Historia
    2. Carácter, conducta
    3. Apariencia
    4. Tipo de constitución
    5. Formato
    6. Cabeza
    7. Cuello
    8. Cuerpo
    9. Tamaño
    10. Patas delanteras
    11. Extremidades posteriores
    12. Patas
    13. Rabo
    14. Pelaje
    15. Genética de pelaje
    16. Movimientos
    17. Carencias
    18. Defectos descalificantes
    19. Cría
    20. Conservación

CARÁCTER, CONDUCTA
Es un perro potente, fuerte a quien hay que amaestrar especialmente y tiene funciones que vienen del Dios. Es multi-funcional –perro lobo, vigilante, salvador, luchador, guarda. Es independiente, se encariña con la familia y se siente miembro de la familia. Es bastante independiente, no tiene características de agresión, es un perro bastante calmoso con la psíquica equilibrada.

APARIENCIA
Es grande, bien equilibrada, físicamente desarrollada, con osambre bueno, con la cabeza grande cuñiforme bonita, cuello potente, caja torácica desarrollada, línea de abdomen expresada, ajustada, cuerpo fuerte. Las extremidades paralelas directas con los ángulos bien destacados de las extremidades posteriores. Es bonito, fuerte, ágil, deja impresión inolvidable.

TIPO DE CONSTITUCIÓN
Es fuerte y al mismo tiempo bruto con la musculatura bien desarrollada y con el piel gordo.

FORMATO
ÍNDICE DE ALARGAMIENTO ES 108-110

CABEZA
Es grande, destacada, bien desarrollada pero con pómulos destacados, sin señales de ser sequete, impresionante. La craneal es ancho con traspasación suave de frente a hocico. Para Gampr son características mandíbulas fuertes. 60 % de la longitud total es el cráneo y el resto, 40 % es el hocico. La frente es plana y casi es paralelo al entrecejo. Las orejas están un poco bajo del nivel de los ojos. Los ojos son castaños o melosos depende de la genética del piel con la mirada Armenia que estudia , es inteligente y tiene experiencia. (El término se usa para describir a los GAMPRS). La expresión austera y seria de los ojos se revela aun entre los perritos cuando tienen sólo algunas semanas. Los dientes son blancos, fuertes, bien desarrolladas. En la boca están apretadas uno al otro. Los centros de los dientes están en una línea, oclusión de la forma de tijeras. El cuello es fuerte, firme, musculado, de declive mediana y de longitud mediana. La expresión rigurosa y seria de los ojos se nota entre los perritos cuando tienen sólo algunas semanas. Los dientes son blancos, fuertes, bien desarrollados. En la boca los dientes están apretados uno al otro. Los centros de los dientes están en una línea. Oclusión -de la forma de tijeras.

CUELLO
El cuello es fuerte, firme, musculado, de declive mediana y de longitud mediana

CUERPO
La longitud se forma a cuenta de la caja torácica y no de riñones. El tórax es ancho y profundo, con la caja torácica un poco redonda. La línea inferior de tórax tiene que estar en el nivel de coyuntura. El abdomen continúa la línea de tórax, es ajustado. El testuzo entre los animales se destaca sobre la línea de la espalda. La espalda es directa, musculista y fuerte. Los riñones son cortos y musculistas. El culo es alargado, ancho y directo.

TAMAÑOS
La altura del testuzo de los perros no es menos que 67 cm y el de las perras no menos que 63 cm, en caso de la constitución proporcional el testuzo puede ser más largo y llegar a ser K -74-77 cm, y C-65-71 cm. El peso tiene que corresponder al tamaño general del perro y generalmente varia entre 45-50 kg hasta 70 kg, pero puede ser y más.

PATAS DELANTERAS
Al mirar por delante son directas, paralelas uno al otro. Los codos y húmeros forman el ángulo de la articulación humeral –escapular casi 108-110 grados. Los antebrazos son directos, macizos, puestos paralelamente. Las muñecas son largas, macizas, puestas paralelamente. Al mirar del perfil las muñecas están puestas oblicuamente.

EXTREMIDADES POSTERIORES
Al mirar por detrás –directas y paralelas uno al otro, de perfil –un poco enderezadas en la articulación de la rodilla y el tarsus, son fuertes, anchas , musculistas. Articulación de la rodilla es bien destacada. Los tarsos son macisos, están al nivel de caderas. Los calcañales son bien destacadas. La parte ante – calcañal es larga y fuerte.

PATAS
Redondas, firmes, como si acumuladas en una pelota con almohadillas suaves y negras.

RABO
Está puesta alto, en la situación calma–bajada. Al andar o cuando está irritado se sube sobre la espalda y tiene una forma de segadera o de anillo.

PELAJE
El pelaje es de longitud mediana (2-6 cm) con peladillos bien desarrollados, corto en el hocico y en las extremidades que defiende al perro en las cualquiera condición climática, así como influye en la longitud del pelo en las regiones con el clima más frio y aun puede llegar a ser de la longitud de 13 y más cm. (Se realiza trabajo para reconocer al tipo de largo pelaje en las organizaciones cinológicas internacionales porque en Armenia ese tipo siempre se ha reconocido) con el pelo alargado.

GENÉTICA DE PELAJE
La genética de pelaje puede ser de cualquier tipo (excepto de color chocolate). Se prefiere el negro.

MOVIMIENTOS
Rápidos, libres e equilibrados. Las extremidades delanteras y posteriores se mueven paralelamente.

CARENCIAS
La desviación de los tamaños mencionados en el estándar se considera carencia. Los ojos y la nariz son de color claros. El hocico es largo, corto e estrecho. Los dientes son de color amarillo, son pequeños, raros, muy destruidos. Los ojos son redondos, salidos. El cuerpo es corto. La espalda es estrecha y gibosa. Los riñones son largos. El culo es corto y achaflanado.

DEFECTOS DISCUALIFICANTES
Ausencia de piel doble o peladillos. Ceguedad, sordera. Criptorquismo completo o unilateral.

CRÍA
En Armenia son los clubs de cinología o almácigas que se ocupan de la cría del perro Gampr. Son “Mjitar”, “Vagharshapat”, “Nairi”, “White Gampr”, “Carpat”en los cuales se realiza trabajo para mantener no sólo las características externas sino también ante todo las características laborales. A juzgar por fenotipo y la posición de áreas, Los Gamprs genéticamente están cerca de los perros del Cáucaso Meridional y Septentrional y de Anatolia Oriental, teniendo en cuenta que se consideran uno de los perros lobos antiguos y aborigeno de la Meseta Armenia. Una gran cantidad de Gamprs fue llevada de Armenia y se ha usado para desarrollar otras razas, así por ejemplo Pastor de Asia Central, Pastor Caucásica u otras razas en la almáciga “Estrella Roja”(Krasnaya Zwezda) que de alguna manera ha causado daño a la raza.

CONSERVACIÓN DE LA RAZA

Los cinólogos y las organizaciones cinólogicas guardan en el centro de atención el mantenimiento y popularización de la raza aborígen, local Gampr en Armenia. En el año 2009 se ha establecido la Unión Cinológica, Cinológica-Deportiva de Armenia en la base del club de animales “Araguil”que desde el año 1997 se ocupaba del reconocimiento de Gampr en las organizaciones cinológicas internacionales, a pesar de que siempre se ha reconocido en Armenia de los tiempos antiguos. En la base del club “Araguil”y con la unificación de los clubs se ha fundado la Unión Cinológica de Armenia donde hay más de mil dueños de perros de diferentes razas . La dirección principal son las razas nacionales de perros. Y especialmente del perro lobo Armenio –GAMPR. El símbolo en el logotipo de la Unión se ha hecho la raza mitológica del perro de la Meseta Armenia en la descripción del cual se adivinan los perros aborigenes del perro Gampr, los que acompañaron a las fuerzas armadas de los reyes Armenios en las guerras con el reino de Asiria. Desde los primeros días de su existencia, la Unión ha realizado trabajo para formar una cantidad de perros lobos para registrar el estándar y la raza en las organizaciones cinológicas internacionales. La Unión cinológica de Armenia es la única organización cinológica en el territorio de Armenia donde según el plano hay exhibiciones internacionales de perros, que se invitan los expertos extranjeros, así contribuyendo a la propaganda de la raza nacional del perro –al perro lobo Armenio –Gampr, porque en todas las exhibiciones se muestran los mejores ejemplares y la raza se hace más popular.