Mastín Del Pirineo

Mastin PIRINEO

Procedencia: España

Utilidad: Trabajo, compañía y guardián

Alianz Grupo II

Resumen histórico: El mastín del Pirineo es un perro de gran talla que tradicionalmente guardaba los rebaños navarros y aragoneses durante la trashumancia. Durante siglos fue el fiel acompañante de los pastores que recorrían los valles pirenaicos y bajaban hasta el Maestrazgo. Este animal mató y murió junto a pastores defendiendo las reses y las propiedades de sus amos. A finales de la Guerra Civil la raza autóctona pirenaica inició su declive, eran tiempos de estrechez económica y mantener un animal de gran tamaño se había convertido en un lujo que en ese momento poca gente podía permitirse. Por esta razón, el mastín pirenaico sufrió una grave pérdida de su patrimonio genético disminuyendo hasta casi desaparecer como raza pura. A mediados de los años setenta un pequeño grupo de apasionados inició la difícil labor de recuperación partiendo de ejemplares localizados en el campo que todavía mantenían las características del animal.  El impresionante aspecto y carácter del perro hacen que esta raza autóctona pirenaica sea cada vez más apreciada internacionalmente y tenga un crecimiento constante en los países en que se está introduciendo.  Los mastines, como grandes molosos protectores de los rebaños, siempre han sido reconocidos más por su funcionalidad que por su morfología.

Comportamiento: Cariñoso, manso, noble y particularmente inteligente, es a la vez valiente y fiero ante los extraños, ante quienes no retrocede jamás  En sus relaciones con otros perros se muestra benévolo, conocedor de su singular poder. Llegado el caso se revela habilísimo en la lucha, denotando las pautas de comportamiento adquiridas tras siglos de peleas contra el lobo. Su ladrido es grave y profundo y su expresión es despierta.

Región craneal 

Cráneo: Ancho, fuerte, de perfil subconvexo. La anchura del cráneo debe ser igual o ligeramente superior a su longitud. Cresta occipital marcada.

Cabeza: Grande, fuerte y moderadamente larga

Región facial

Trufa: Negra, húmeda, grande y ancha.

Hocico: Perfil recto. Visto de arriba aparece discretamente triangular, ancho en su nacimiento, disminuyendo paulatinamente hacia la trufa pero sin resultar puntiagudo.
Labios: El superior debe bien  cubrir al inferior pero sin flacidez. El inferior forma comisura labial marada. Las mucosas deben ser negras.
Mandíbula/Dientes: Mordida en tijera. Dientes blancos, fuertes y sanos. Colmillos grandes, largos, afilados y bien cruzados para la presa. Molares muy grandes y potentes. Incisivos más bien pequeños. Existen todos los premolares.
Ojos: Pequeños, almendrados, de color avellana, preferiblemente oscuros. De mirada atenta, noble, simpática e inteligente, pero de extraordinaria severidad ante un adversario
Orejas: tamaño mediano y caídas, triangulares y planas, insertadas por encima de la línea de los ojos.
Cuello: Troncocónico, ancho, fuerte, musculado y flexible. Piel gruesa y algo despegada. Papada doble bien definida pero no excesivamente abudante.
Cuerpo: rectangular, muy fuerte y robusto, denota gran potencia, aunque también se muestra flexible y ágil.
Espalda: Potente, musculada.
Lomo: Largo, ancho y poderoso.
Pecho: Ancho, profundo, musculado y poderoso. La punta del esternón marcada. Costillas con amplios espacios intercostales y redondeados, no planas.
Cola: gruesa en la base, insertada a la altura media, es fuerte flexible y con abundante pelo, formado un vistoso penacho.

MIEMBROS ANTERIORES:

Hombros:
Antebrazo
: De osamenta recia. Rectos y potentes.
Metacarpo: Visto de lado poco inclinado. Es prácticamente la continuación del antebrazo.

MIEMBROS POSTERIORES:

Muslo: Fuerte y musculoso
Rodilla: Angulo femoro-tibial cercano a los 120°.
Pierna: Larga, musculosa y de huesos fuertes.
Pies: De gato, ligeramente ovalados. Algo más alargados que los pies delanteros.
Movimiento: La marcha preferida es el trote que ha de ser armónico, potente y elegante sin tendencia a la lateridad. Sin ambladura.
Pelo: denso, tupido y de longitud media.
Color: blanco, y con mascara bien definida. En ocasiones presenta manchas del mismo color que la máscara repartidas por todo el cuerpo.

Tamaño y peso:

Machos: 77 cm
Hembras: 72 cm

Defectos de esta raza: 

  • Perro excesivamente tímido, cobarde o agresivo.
  • Trufa y mucosas des pigmentadas
  • Nariz partida
  • Manchas difusas que no resalten sobre el fondo y que indiquen mestizaje.