Mastin Napolitano

Mastinnapolitano

Procedencia: Italia

Utilidad: de trabajo

Clasificación Alianz: Grupo II

[
Resumen histórico
: El Mastín Napolitano es un descendiente del gran Molosoide romano descrito por Columela en el primer siglo después de Jesus Cristo en su libro “De re rustica”. Diseminado por toda Europa por las legiones romanas, al lado de las cuales combatió, este perro dio origen a numerosas razas de Mastines en los otros países europeos. Habiendo sobrevivido por muchos siglos en los campos que se encuentran al pie del Vesubio y en general en la región de Nápoles, ha sido reseleccionado desde 1947 gracias a la tenacidad y dedicación de un grupo de cinófilos.

Comportamiento: Es de carácter decidido y leal; no es agresivo, ni muerde sin razón. Como protector de la propriedad y de sus habitantes está siempre vigilante. Es inteligente, noble y majestuoso./fancy_box]

Región craneal:

Cráneo: ancho y plano, en particular entre las orejas, y visto de frente es ligeramente convexo en su parte anterior. La amplitud bicigomática sobrepasa la mitad de la longitud de la cabeza.
Cabeza: corta y maciza, el cráneo es ancho a nivel de los arcos cigomáticos.

Región facial

Trufa: negra con las ventanas abiertas y grande.
Hocico: bien ancho y alto, su longitud corresponde a la de la caña nasal, y debe ser igual a un tercio de la longitud de la cabeza
Labios: Carnosos, gruesos y amplios.

Mandíbula/Dientes:
Ojos: Se encuentran en un mismo plano frontal y están bien separados; la abertura palpebral es casi redonda; el globo ocular es ligeramente hundido. Comparado con el color del pelaje, el color del iris es más oscuro.
Orejas: pequeñas en comparación al tamaño del perro y triangulares, son planas y se presentan pegadas a las mejillas. Se insertan por encima de los arcos cigomáticos.
Cuello: corto y musculoso.
Cuerpo: tiene una longitud que sobrepasa un 10% la altura a la cruz. La línea superior es recta y la cruz es ancha, larga y no muy definida.
Espalda: Es ancha y su longitud comprende alrededor de 1/3 de la altura a la cruz. La región lumbar debe unirse armoniosamente con la espalda y la musculatura debe ser bien amplia.
Lomo: Es ancho y abierto, con músculos pectorales bien desarrollados. Su amplitud está en relación directa con la del tórax y alcanza entre 40 y 45%  de la altura a la cruz.
Grupa: Es amplia, robusta bien musculada
Pecho: El manubrio del esternón está situado a nivel del extremo de la articulación escápulo‑humeral.
Cola: ancha y gruesa en la base, es robusta y se estrecha ligeramente hacia el extremo.

MIEMBROS ANTERIORES

Hombros: musculatura está bien desarrollada y posee músculos largos, y bien observables
Antebrazo: longitud es casi igual a la del brazo. Su posición es perfectamente vertical y está dotado de huesos robustos y de una musculatura delgada y bien desarrollada.
Metacarpo: Es plano; prolonga la línea vertical del antebrazo.

MIEMBROS POSTERIORES:

Muslo: Es ancho y de músculos gruesos y salientes, pero claramente separados unos de otros.
Rodilla: En ángulo fémoro‑tibial mide entre 110 y 115°.
Pierna: Está dotada de huesos fuertes y de una musculatura bien observable.
Pies: Es más pequeño que el anterior, redondeado y los dedos están bien unidos. Las almohadillas plantares son delgadas, duras y pigmentadas. Las uñas son fuertes, encorvadas y de color oscuro.
Movimiento: suele ir al trote, pero se caracteriza mas por su paso lento tipo oso.
Pelo: corto, áspero, duro, denso, igual de largo y liso en todas partes.
Color: se prefieren los colores gris, gris plomizo y negro, aunque también se aceptan los siguientes: pardo, rojo y rojizo oscuro.

Tamaño y peso:

Machos: 65-75 cm, 60-70 kg.
Hembras: 60-68 cm, 50- 60 kg.

Defectos de esta raza:

  • Rabo en forma de trompeta
  • Perro agresivo o temeroso.
  • Prognatismo superior.
  • Convergencia o divergencia acentuada de los ejes cráneo‑faciales.
  • Cañal nasal cóncava, convexa o muy abultada.
  • Despigmentación total de los bordes de los párpados. Despigmentación total de la trufa.