Mastín Tibetano

Mastin Tibetano

Procedencia: Tibet (china)

Utilidad: compañía, guardia y protección

Clasificación  Alianz: Grupo II

 

Resumen historico: El Mastín Tibetano es una antigua raza de trabajo de los pastores nómadas del Himalaya y un guardián tradicional de los monasterios tibetanos. Se ha rodeado de gran misticismo desde que fue descubierto en la antigüedad. Desde su mención por Aristóteles (384 – 322 a. C.) a las famosas escrituras de Marco Polo, quien fue a Asia en 1271, todos los informes históricos alaban la fuerza natural y grandeza del mastin Tibetano, tanto física como mentalmente. Hasta su ladrido ha sido descrito como único y como característica de la raza altamente atesorada. Uno de los primeros dogos del Tibet en alcanzar orillas occidentales fue un ejemplar macho enviado a la Reina Victoria. Se ha investigado intensamente al Mastín Tibetano, por estar fascinados con su origen y función en la cultura tibetana. Algunos hasta lo consideran como la raza de donde derivaron todas las razas de montaña grandes y de todos los mastines.

Comportamiento: Independiente. Protector. Impone respeto. Sumamente leal a su familia y su territorio. Tiene un aspecto poderoso, pesado, bien construido, con  buen hueso. Impresionante, de apariencia solemne y seria. Combina fuerza majestuosa, robustez y resistencia, apto para realizar su trabajo bajo cualquier condición climática. Lento de madurar, recién alcanza su plenitud a los 2 o 3 años la hembra y por lo menos 4 años el macho. 

Région craneal

Cráneo: Grande, muy levemente redondeado con protuberancia occipital.
Cabeza: Ancha, pesada y fuerte. En  la edad madura puede tener una arruga, que se extienden desde arriba de los ojos descendiendo hasta las comisuras de los labios.

Región facial

Trufa: Ancha y oscura dependiendo del color del perro.
Hocico: Bastante ancho, bien lleno y profundo.
Labios: Bien desarrollados y cubriendo por completo los inferiores
Mandíbula/Dientes: Mandíbulas fuertes con una mordida en tijera perfecta, los dientes bien desarrollados y bien colocados.
Ojos: tamaño mediano, con un color marrón en acuerdo de su color de pelo cuanto más oscuros mejor, los tiene separados y ovalados.
Orejas: tamaño mediano, triangulares, colgantes, insertadas a una altura media entre el nivel superior del cráneo y el ojo, cayendo hacia delante y colgando junto a la cabeza, las coloca hacia delante cuando está alerta.
Cuello: Fuerte, bien musculoso, arqueado. No debe tener mucha papada. Cubierto por una melena de pelo espeso.
Cuerpo: fuerte y musculado
Espalda: bien desarrollada, fuerte y musculada
Grupa: Ancha y bastante plana
Pecho: Bastante profundo y de amplitud moderada. Con buen arqueo de costillas para darle forma de corazón a la caja torácica. El pecho desciende más abajo de los codos.
Cola: largo medio. De inserción alta, a la altura de la línea superior. Enroscada flojamente sobre la espalda, cuando el perro está alerta o en acción. Cubierta de abundante pelo.

MIEMBROS ANTERIORES:

Hombros: inclinados, musculosos
Antebrazo: Recto y con hueso fuerte
Metacarpo: Fuertes

MIEMBROS POSTERIORES:

Muslo: Poderosos y musculosos.
Rodilla: Bien angulada
Pierna: Bastante largo, fuerte, con buena y fuerte musculatura.
Corvejón: Fuerte y bien descendido
Pies: Bastante grandes, fuertes, redondos y compactos. Con bastante pelo entre los dedos, bien arqueados.
Movimiento: Poderoso, pero siempre ligero y elástico: con buen alcance y propulsión. Cuando aumenta la velocidad tiende a acercar los miembros a una línea media y cuando anda tiene un paso vacilante.
Pelo: La calidad es de mucho mayor importancia que la cantidad. Manto áspero y grueso, capa exterior no demasiada larga, con sub-pelo denso y lanoso en clima frío, que se convierte en ralo en meses calurosos.
Color: negro con rojo fuego, azul tirando a gris con manchas rojo fuego, rojo fuego.

Tamaño y peso:

Machos: 66 cm, 60-80kg
Hembras
: 61 cm, 60-70kg 

Defectos de esta raza:

  • Agresividad o extrema timidez
  • Prognatismo o enognatismo
  • Colores diferentes a los establecidos
  • Falta de buen estado y condición física
  • Cabeza ligera o muy arrugada
  • Belfos pendientes
  • Papada pronunciada
  • Orejas grandes y/o de inserción baja
  • Ojos claros o mirada amenazadora
  • Pigmentación débil, particularmente en la nariz
  • Costillas de barril