Pequeño Lebrel Italiano

Galgo Italiano

Procedencia: Italia

Utilidad: compañía

Clasificación Alianz: Grupo VII

Resumen histórico: El Lebrel Italiano desciende de los galgos que existían ya en el antiguo Egipto en la corte de los Faraones. Numerosas representaciones en jarrones y vasijas dan testimonio de su paso por Laconia (Grecia). De ahí, la raza llegó a Italia hacia el siglo V A.C. Su más amplio desarrollo se sitúa en la época del Renacimiento, en la corte de los nobles. No es raro encontrar el Lebrel Italiano representado en pinturas de los más grandes maestros italianos y extranjeros.

Comportamiento: Reservado, afectuoso y dócil.

Región craneal

Cráneo: plano, con los ejes superiores del cráneo y del hocico paralelos.
Cabeza: alargada, estrecha.

Región facial

Trufa: De color oscuro, preferiblemente negro y las ventanas de la nariz  son bien abiertas.
Hocico: estrecho
Mandíbula/Dientes: Mandíbula alargada, con los incisivos bien alineados en círculo, fuerte con relación al tamaño del perro. Dientes sanos y completos, implantados en ángulo recto en las mandíbulas, articulados en forma de tijera.
Ojos: Grandes redondeados y expresivos colocados sub frontalmente; el globo ocular no es ni hundido, ni saltón. El iris es de color oscuro. El borde de los párpados presenta pigmentación.
Orejas: de inserción muy alta, son pequeñas, con un fino cartílago. Se presentan dobladas sobre si misma y se extienden hacia atrás sobre la nuca y la parte superior del cuello.
Cuello: corto y fino.
Cuerpo: con un perfil rectilíneo y la región dorsolumbar ligeramente arqueada. La curvatura lumbar se prolonga de forma armoniosa hasta la línea de la grupa.
Cola: de inserción baja, es fina, incluso en la base, aunque se va estrechando hacia el extremo.

MIEMBROS ANTERIORES:

Hombros: Poco oblicuo, con músculos largos, bien desarrollados, claramente observables y salientes.
Antebrazo: Con un ángulo escápulo-humeral bien abierto y una dirección paralela al plano medio del cuerpo. Algo más largo que la escápula.
Metacarpo: Seco, visto de perfil, es un poco oblicuo.

MIEMBROS POSTERIORES

Muslo: Largo, delgado, no es voluminoso; los músculos son claramente observables.
Pierna: Bien oblicua, con huesos finos y la acanaladura de la pierna claramente observable. Algo más larga que el muslo.
Pies: Menos ovalado que el anterior, con dedos arqueados y bien unidos; almohadillas no voluminosas y uñas bien pigmentadas, como en los miembros anteriores.
Movimiento: Elástico, armonioso trote algo elevado  cubriendo la superficie. Esto significa que las extremidades anteriores se deben mover hacia adelante con buen alcance con metacarpos algo elevándose inclinados. Galope rápido, con movimientos de resorte, veloz.
Pelo: sobre el cuerpo es corto y fino, sin ningún indicio de flequillo.
Color: debe presentar un único color uniforme: negro, gris pizarra o amarillo.

Tamaño y peso:

Machos: 30-35 cm, 5 kg
Hembras: 30-35 cm, 5 kg

Defectos de esta raza:

  • Agresivo y temeroso
  • Ambladura permanente.
  • Movimientos elevados.
  • Movimiento cerca del suelo con pasos cortos.