Perdiguero de Burgos

Perdiguero De Burgos

Procedencia: España

Utilidad: caza menor y mayor, guardían.

Clasificación Alianz: Grupo IV

Resumen histórico: El origen de esta raza es muy confuso y aunque no existen muchos documentos acerca de su historia, se sabe que nació en Castilla y que puede proceder de diversos cruces entre pachones y sabuesos, probablemente entre el desaparecido Perro de Punta Ibérico y el Sabueso Español.

Hoy en día el perdiguero de Burgos, también llamado Braco de Burgos, está considerado como uno de los mejores cazadores que existen, aunque su fama no va más allá de las fronteras españolas. En el siglo XX fue reconocido como perro de muestra

Comportamiento: Rústico, equilibrado, tranquilo y sentado; resulta ser un gran perro de muestra, especialmente indicado para la caza de piezas de pelo y pluma. De mirada dulce, muy noble, es una raza de excelente carácter, docilidad y inteligencia.

Región craneal:

Cráneo: Ancho, fuerte, abovedado y de perfil convexo; surco central bien marcado, cresta occipital poco pronunciada. Senos frontales acusados.

Región facial

Trufa: Marrón oscura, húmeda, grande y ancha con ventanas bien abiertas.
Hocico: Perfil recto o con ligerísimo acarneramiento hacia la trufa. Ancho en todo su largo, no ha de dar sensación de ser puntiagudo.
Mandíbula/Dientes: Dientes fuertes, blancos y sanos; mordida en tijera. Existen todos los premolares.
Ojos: los tiene pequeños y almendrados, son de color avellana de mirada noble y dulce, dando en algunas ocasiones sensacion de tristeza. La piel de los párpados es medianamente gruesa, pigmentada al igual que las mucosas en marrón.
Orejas: largas y caidas en forma triangular. Las tiene al mismo nivel de los ojos, cuando esta en reposo le caen en forma de tirabuzón.
Cuello: Fuerte y potente; parte ancho en la cabeza y se  continúa con ligero ensanchamiento hasta el tronco. Borde superior ligeramente arqueado.
Cuerpo: Cuadrado, fuerte y robusto, de potente pecho y costillar, dando sensación de poder y agilidad.
Espalda: potente y musculada.
Lomo: mediano, ancho y musculado, dando sensación de poder.
Grupa: ancha y bastante fuerte.
Pecho: lo tiene bastante ancho y profundo.
Cola: De nacimiento grueso e inserción media. Se presenta amputada entre un tercio y la mitad de su longitud.

MIEMBROS ANTERIORES:

Hombros: Moderadamente oblicuos, musculosos.  La escápula ha de tener aproximadamente la misma longitud del brazo.
Antebrazo: Fuerte de hueso, con tendones marcados. Recto y bien aplomado. Su longitud es doble a la longitud total desde el carpo hasta el suelo.

MIEMBROS POSTERIORES:

Muslo: Muy fuerte y con clara apreciación de la musculatura, bien marcada y desarrollada. Su longitud es de ¾ de la pierna.
Pierna: Larga y fuerte de hueso con una longitud doble a la del metatarso.
Pies: De gato, dedos apretados, falanges fuertes y altas. Uñas oscuras. Tubérculo plantar robusto, almohadillas  muy anchas  y duras. Membrana interdigital moderada.
Movimiento: tiene un trote suelto y potente.
Pelo: Tupido, de mediano grosor, corto, liso y repartido por todo el cuerpo hasta los espacios interdigitales. Más fino en la cabeza, orejas y extremidades.
Color: es el blanco y el color higado, estos colores se mezclan entre ellos en todo el perro son los colores base.

Tamaño y peso:

Machos: 62-67 cm, 38 kg.
Hembras: 59-64 cm, 30 kg.

Defectos de esta raza:

  • Ausencia de algún premolar.
  • Agresivo y temeroso
  • Mordida en pinza.
  • Conjunctiva ligerísimamente visible.
  • Cabezas pobres o pequeñas.
  • Cráneo estrecho.
  • Hocico puntiagudo.