Perro Hovawart

Hovawart

Procedencia: Alemania

 

Utilidad: compañía y de trabajo

Clasificación Alianz: Grupo II

Resumen histórico: El Hovawart es una raza alemana de trabajo muy antigua. El origen del nombre deriva del alemán Medio  Alto.   Desde 1912 la reproducción de esta raza ha sido utilizando perros de tipo similar que aun se hallan en granjas para restaurar la raza. Aparte a esto, en los principios del cruzamiento, las cruzas con Pastores Alemanes, Terranova, Leonberger y otras razas eran admitidas. Aunado a las estrictas medidas tomadas en los reproductores, el tipo de trabajo fue obtenido nuevamente. En Alemania es de suma importancia la salud del Hovawart. Especialmente la presencia de displasia de la cadera ha sido reducida a un pequeño porcentaje, mediante la selección por décadas de cruzamientos entre ejemplares libres de diplasia.

Comportamiento: Es un perro reconocido de trabajo muy versátil, de disposición amable y equilibrado. Tiene instintos de protección, posee mucha confianza en si mismo y tiene la habilidad para soportar el stress; es de temperamento medio, combinado con un excelente olfato. Las proporciones de su cuerpo balanceado y la devoción especial por su familia lo hacen un excelente compañero, guardián, defensor, salvador y rastreador.

Región craneal

Cráneo: La poderosa cabeza tiene una frente amplia y redondeada.
Cabeza: La caña nasal es recta y paralela al cráneo. El hocico y el cráneo son aproximadamente de la misma longitud. La piel de la cabeza es apretada.

Región facial

Trufa: Las fosas nasales están bien desarrolladas. En los perros de color negro y negro con fuego la pigmentación es negra; en  los perros rubios la pigmentación es negra.
Hocico: Fuerte, adelgazándose ligeramente cuando es visto desde arriba y en perfil.
Labios: bien pegados a la mandíbula
Mandíbula/Dientes: Fuerte mordida de tijera completa con 42 piezas dentarias, de acuerdo con la fórmula de dentición. Los dientes están en ángulo recto a la mandíbula.
Ojos: Ovalados, ni protuberantes, ni hundidos. Color oscuro a pardo medio. Párpados apretados.
Orejas: Triangulares y caídas; flojas a lo largo de las mejillas; de implantación alta y muy separadas, dando la ilusión óptica de ensanchamiento del cráneo. Alcanzan en longitud por lo menos las comisuras labiales; la punta es ligeramente redondeada. Cuando el perro se encuentran en reposo las mantiene colgadas; cuando el perro se encuentra en alerta las porta dirigiéndolas ligeramente hacia la frente.
Cuello:
Cuerpo: espalda recta y firme, de lomo sólido, la grupa de tamaño medio presenta una ligera inclinación.
Espalda: Recta y firme
Lomo: Fuerte, algo más largo que la grupa
Pecho: Ancho, profundo y fuerte
Cola: tupida, se extiende más allá del corvejón, sin alcanzar el suelo.

MIEMBROS ANTERIORES:

Hombros: Muy bien musculados. La escápula es larga y bien oblicua hacia atrás.
Brazo: Largo, bien pegado al cuerpo
Codos: Pegados al pecho.

MIEMBROS POSTERIORES:

Muslo: Muy bien musculados
Corvejón: Fuerte, descendido
Pies: Redondeados, fuertes y compactos. Los dedos son arqueados y juntos. Los espolones deberán ser removidos con excepción de aquellos países en los cuales esté prohibido por la ley. Las uñas en los perros de color negro con fuego y negro deberán tener una pigmentación negra
Movimiento: tiene un trote muy bueno llegando a cubrir bien el terreno.
Pelo: largo y fuerte, pegado al cuerpo, tupido y ligeramente ondulado. El subpelo es poco denso
Color: existen tres variedades: negro con marcas color fuego, negro y rubio claro.

Tamaño y peso:

Machos: 63-70 cm, 30-40 kg
Hembras: 58-65 cm, 25-35 kg

Defectos de esta raza:

  • Espalda muy vencida o de carpa pronunciada
  • Pecho angosto o en forma de barril
  • Miembros posteriores demasiado altos
  • Parches grises o pardos fuera de las manchas.