Perro Pastor De Shetland

Pastor Shetland

Procedencia: Gran Bretaña

Utilidad: pastor y guardian

Resumen histórico: El Pastor Shetland proviene de un grupo de pequeñas islas en las que el mar forma muchas ensenadas, y que son barridas por fuertes vientos. Bañadas por la corriente del Golfo, en estas islas raramente hay mucha nieve, pero su clima es generalmente frío y húmedo.

Debido al terreno áspero y árido de las islas Shetland, los rebaños de ovejas prosperaron durante muchos años, llegando a ser una de las principales fuentes de ingresos de Escocia. A causa de las peculiaridades del terreno, las razas más grandes de perros, tales como el Collie o el Bobtail no se adaptaban bien y por consiguiente, una raza canina pequeña, como el Shetland, es la más ideal para ese tipo de terreno. Hoy en dia se le conoce como un collie miniatura.

Comportamiento: Es un perro alerta, delicado, inteligente, fuerte y activo. Afectuoso y leal con su amo, reservado con los estraños, pero nunca nervioso.

Región craneal

Cráneo: Aplanado, moderadamente amplio entre las orejas, sin mostrar ninguna protuberancia occipital
Cabeza: La cabeza debe ser refinada y elegante sin exageraciones; vista desde arriba o de lado debe ser en forma de cuña larga truncada 

Región facial

Trufa: Negra
Hocico: redondo y fino
Labios: firmes y negros
Mandíbula/Dientes: Maxilares de igual longitud, netos y fuertes, el maxilar inferior bien desarrollado. Dentadura sana con mordida en tijera perfecta, regular y completa
Ojos: Son de tamaño mediano, almendrados y colocados en posición oblicua. El color debe ser marrón oscuro excepto en algunos casos que pueden ser azules claros en los perros de color marrón.
Orejas: Pequeñas, moderadamente anchas en la base, colocadas bastante cerca una de la otra en al alto del cráneo. De posición semi-erguidas.
Cuello: Musculoso y bien arqueado, lo suficientemente largo para llevar la cabeza orgullosamente.
Cuerpo: longitud del cuerpo, desde el hombro hasta el punto inferior de la grupa, es ligeramente mayor que la altura a la cruz.
Espalda: Recta con una curvatura
Lomo: fuerte y musculoso
Pecho: Profundo, desciende hasta los codos. Las costillas son bien arqueadas, pero disminuyen en la mitad inferior para permitir el movimiento libre de los mienbros anteriores y de los hombros.

MIEMBROS ANTERIORES:

Hombros: Los omóplatos deben ser inclinados, separados en la región de la cruz únicamente por las vértebras
Antebrazo: rectos y fuertes

MIEMBROS POSTERIORES:

Muslo: Ancho y musculoso; el fémur debe unirse a la pelvis en un ángulo recto.
Rodilla: La articulación fémoro-tibio-rotuliana debe tener una angulación marcada
Pierna: fuertes  y musculosas
Corvejón: Nítido, angulado, bien descendido. Con huesos fuertes. Vistos desde atrás deben ser rectos.
Pies: Ovalados, con almohadillas fuertes
Movimiento: De movimiento ágil, reunido y gracioso; con una impulsión dada por los miembros posteriores que abarque el máximo de extensión con el mínimo esfuerzo. Es altamente indeseable el movimiento de ambladura, marchar cruzando los miembros, balanceando el cuerpo, así como el movimiento rígido y con desplaziamento vertical importante.
Pelo: El pelaje es doble: la capa externa es de un pelo largo, áspero y liso. La capa interna es de pelo corto, suave y denso. La crin y la pechera tienen un pelo abundante.
Color: tricolor, crema y blanco, negro y marrón y azul grisaceo

Tamaño y peso:

Machos: 37 cm, 8-10kg
Hembras: 36 cm, 7-9kg

Defectos de esta raza:

  • Color lobo
  • Ojos azules
  • Desviación en la columna
  • Agresivo
  • Orejas rectas
  • Pelo corto