PERRO PASTOR INGLÉS

BOBTAIL

ORIGEN: Gran Bretaña.

Uso: Perro pastor


BREVE RESUMEN HISTÓRICO:

Es un perro que se consideraba como perro británico, sus antecesores de esta raza de perro se les consideraban perros pastor europeo del tipo de bergamasco cruzados con perros británicos. En la actualidad es considera una raza autóctona británica. El pelo de esta raza es muy característico ya que es muy resistente a ese clima. Es un perro muy inteligente de campo y amigable con el dueño y un ladrido peculiar para ahuyentar a intrusos. 

APARIENCIA GENERAL
De apariencia fuerte y simétrico, es un perro con una construcción robusta y armoniosa. Absolutamente no tiene mucha debilidad en los miembros.

Esta cubierto de una capa de pelo bastante fuerte y abundante, es un perro con una gran musculatura y con una expresión muy buena. Tiene forma de pera si se ve desde arriba, y su ladrido es muy característico.

PROPORCIONES IMPORTANTES:

Su cabeza debe estar en proporción al tamaño de su cuerpo, es un perro que estando en reposo su cruz suele ser un poco mas baja que su lomo.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:

Es un perro con muy buen carácter y dócil, y a su vez atrevido, fiel y nada agresivo sino se le provoca.

CABEZA

REGIÓN CRANEAL

Cráneo: Es de forma cuadrada y voluminoso.
Depresión naso-frontal: Esta muy bien definida.

REGIÓN FACIAL

Nariz: Grande y de color negro. Las ventanas nasales son anchas.
Trufa: Color negro y grande, las ventanas nasales son un poco anchas
Hocico: Tiene un hocico fuerte y cuadrado a demás de truncado.
Mandibulas/dientes: Los tienen bien colocados y grandes. Tiene una mordedura en tijera, a su vez cuando muerde no suelta muy fácilmente y su mordida es tolerada pero indeseable.
Ojos: Los tiene bien separados de color oscuro, cuando tiene los ojos claros se dice que es un defecto de esa raza.
Orejas: Pequeñas y pegadas a los lados de la cabeza
Cuello: De buena longitud, fuerte y graciosamente arqueado.

CUERPO: Lo tiene bien corto y compacto.  

Lomo: Es robusto y arqueado.

Pecho: Bien descendido y amplio. Las costillas son bien arqueadas.

Cola: Antes se les amputaba la cola, ahora existen casos que están naciendo sin cola. La cola era amputada entera y ahora mismo hay perros de esta raza con cola y otros sin cola.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES :

Hombros: Sus escápulas deben ser oblicuas, mas cercanas de la zona de la cruz en de los hombros, ya que unos hombros cargados son indeseables.
Codos: Los tiene bien pegados al pecho.
Antebrazo: Sus extremidades anteriores perfectamente derechas, tiene su cuerpo muy fuerte y bien sostenido de manera que lo tenga bastante alejado del suelo.
Pies anteriores: No suelen estar girados, deben estar rectos. Son pequeños y apretados, bien arqueados sus dedos y almohadillas bien gruesas.

MIEMBROS POSTERIORES :

Apariencia general: Están bien cubiertos de pelo, redondos y cubiertos.

Rodilla: Angulada
Pierna: Bien desarrollada y larga.
Corvejón: Lo tiene descendido.
Metatarso: Están perfectamente derechos y sus pies son pequeños y apretados.

MOVIMIENTO
Cuando va andando su parte posterior se balancea a los andares de los osos. Su impulsión es muy potente por sus extremidades posteriores, tiene un galope muy elástico y lento, al andar su porte de cabeza es más bajo.

MANTO
Tiene bastante pelo y de textura bien áspera, no tiene el pelo liso aunque lo parezca, su capa inferior es impermeable y le sirve para protegerse del tiempo climático donde vive.

COLOR:
Cualquier tonalidad de gris, grisáceo o azul. El cuerpo y el tercio posterior son de color uniforme, con o sin pequeñas manchas blancas.

TAMAÑO Y PESO
Altura a la cruz

Machos 61 cm y más,
Hembras
56  cm y más.

El tipo y el equilibrio de formas son de mayor importancia y no deben, en ningún caso, ser sacrificados por la talla.

FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro y de la capacidad del perro para realizar su tarea tradicional.

FALTAS DESCALIFICANTES:

  • Perro agresivo o temeroso
  • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado automáticamente.