Perro Sin Pelo Mexicano (Xoloitzcuintle)

Xoloitzcuintle El Perro Sin Pelo Mexicano

Procedencia: México

Utilidad: Compañía

Clasificación Alianz: Grupo VI

Resumen histórico: Su origen es muy antiguo. Los indígenas en ceremonias especiales se alimentaban con su carne, que era muy apreciada. Se le consideraba representante del Dios «Xolotl», de quien evidentemente deriva su nombre. Su misión era guiar el alma de los muertos hacia su destino eterno. La variedad sin pelo de esta raza también es conocida como perro pelón mexicano, la variedad con pelo era conocida por los indígenas como itzcuintle.

Variedad sin pelo: Es un perro muy atractivo; la característica principal es la ausencia total o casi total de pelo con piel suave y tersa.

Variedad con pelo: Es un perro completamente cubierto con pelo muy atractivo; con las mismas proporciones armoniosas de la variedad sin pelo. El pelo puede ser de cualquier color, largo y textura. 

Comportamiento: Es un perro silencioso y tranquilo, alegre, alerta e inteligente, desconfiado con los extraños, buen guardián y excelente compañero. Nunca agresivo.

Región craneal:

Cráneo: ancho, fuerte y elegante.

Región facial

Trufa: La nariz debe ser bien oscura en los perros oscuros, puede ser café o rosa en perros de color bronce, rosa o parda en los ejemplares rubios y manchados en los perros manchados.
Hocico: Visto de perfil es recto, con el maxilar y las mandíbulas  muy fuertes.
Mandíbula/Dientes: fuerte con muy buena mordedura en tijera, con todas sus piezas dentales.Ojos: Son de tamaño mediano y de forma almendrada con expresión alerta y sumamente inteligente. El color varía de acuerdo al color de la piel, en tonos negro, pardo, castaño, ámbar o amarillo. Se prefieren lo más oscuro posible y los dos del mismo color.
Orejas: largas, grandes, expresivas, muy elegantes, de textura delicada.
Cuello: Llevado en alto, ligeramente arqueado. Proporcionalmente largo. Delgado, flexible, bien musculado, y sumamente elegante.
Cuerpo: de constitución robusta, la longitud es ligeramente mayor que la altura a la cruz.
Espalda: Perfectamente recta.
Lomo: Fuerte y musculoso.
Grupa: El perfil debe ser levemente convexo con una inclinación de aproximadamente 40° respecto al horizontal.
Pecho: Visto de perfil es largo y profundo, descendiendo hasta el codo; las costillas son ligeramente arqueadas, nunca planas.
Cola: larga y delgada, presenta algunos pelos hirsutos.

MIEMBROS ANTERIORES:

Hombros: Planos y musculosos con buena angulación escápulo-humeral que permite un paso largo, libre y elegante.
Antebrazo: Vistos de frente son rectos y bien aplomados, verticales al piso.

MIEMBROS POSTERIORES: Los  posteriores deben ser fuertes y bien musculados. Vistos de atrás aparecen perfectamente rectos y paralelos entre sí. Las angulaciones coxo-femoral, fémoro-tibio-rotuliana y tibio-tarsiana son amplias, indispensables para permitir una acción libre y poderosa a los miembros. Los corvejones unidos son fuertemente penalizados.

Pies: recogidos y redondeados.
Movimiento: De acuerdo a las angulaciones, debe desplazarse libremente con pasos elegantes, largos y flexibles; en trote rápido y desenvuelto, con la cabeza y cola siempre en alto.
Pelo: no presenta pelo en el cuerpo. Sin embargo, en la frente y en la nuca puede presentar algunos pelos cortos, ásperos y pegados.
Color: se prefieren los colores uniformes, de tonalidad oscura, entre los que se incluyen los siguientes: negro, gris negruzco, gris pizarra, gris oscuro, rojizo, hígado, bronce o rubio.

Tamaño y peso: El estándar es de 46-60 cm.

Machos: 36-45 cm, 23-25 kg.
Hembras: 36-45 cm, 23-25 kg.

Defectos de esta raza:

  • Agresividad o temeroso