Pit Bull Terrier

Pitbull

Procedencia: Estados Unidos

 

Utilidad: compañía, agility y guardian

Clasificación Alianz: Grupo III

Resumen histórico: Durante el siglo XIX, los aficionados al perro en Inglaterra, Irlanda, y Escocia empezaron a experimentar con los cruces entre los Bulldogs y Terriers, buscando un perro que combinara el cuerpo del terrier con la fuerza y atletismo del Bulldog. El resultado fue un perro que tenía todo las virtudes atribuidas a los grandes guerreros: fuerza, valor indomable, y apacibilidad con los seres queridos. Los inmigrantes trajeron este cruce de bull-terriers a los Estados Unidos. Los muchos talentos del American Pit Bull Terrier no pasaron desapercibidos por granjeros y rancheros que usaron sus APBTs para protección, como perros de captura para el ganado semi-salvaje y cerdos, para cazar, manejar el ganado, y como compañeros de familia. Hoy, el American Pit Bull Terrier continúa demostrando su versatilidad, compitiendo con éxito en Obediencia, Rastreo, Agility, Protección, y en Weight Pull, así como en belleza.

Comportamiento: bueno, vivaz, protector de su territorio, cariñoso con los niños y sus dueños. Casi todos los perros de esta raza se muestran agresivos con otros perros de su mismo sexo, y debido a su poderoso físico, requiere un dueño que sepa sociabilizarlo cuidadosamente, y entrenarlo en obediencia. La agilidad natural de esta raza los hace uno de los trepadores caninos más hábiles, así que es necesario tener una buena valla en el jardín de casa

Región craneal:

Cráneo: grande, plano o levemente redondeado, profundo, y amplio entre las orejas. Visto de arriba hay un surco mediano y profundo que disminuye en profundidad del stop al occipucio. Cuando esta en reposo se marcan unas arrugas en su frente.
Cabeza: Es grande y amplia, dando la impresión de gran poder, pero proporcionada al tamaño del cuerpo. Vista de frente, la cabeza tiene la forma de una cuña amplia, achatada. Su cabeza es la que identifica a esta raza.  

Región facial

Trufa: grande con unos orificios nasales bien abiertos. La nariz puede ser de cualquier color.
Hocico: amplio y profundo, con un ahusamiento muy leve del stop a la nariz, y una leve caída debajo de los ojos. La longitud del hocico es más corta que la longitud del cráneo
Labios: bien pegados a la mandíbula, los superiores tapan a los inferiores cuando esta en reposo.
Mandíbula/Dientes: dientes bien desarrollados y uniformes, la mandíbula en forma tijera y es bastante fuerte.
Ojos: Tamaño mediano, redondeados y en forma de almendra, colocados en la parte inferior del cráneo. Son de color marrón claro y oscuro, incluso pueden ser de color azul, o un ojo de cada color.
Orejas: Las orejas son de colocación alta y pueden estar cortadas o sin cortar. Si no están cortadas, semirrectas o en forma de rosa son preferibles.
Cuello: de longitud moderada y musculoso. Ligeramente arqueado. El cuello ensancha progresivamente desde donde se enlaza el cuello con el cráneo hasta donde se une el cuello con los hombros, estos bien inclinados.
Cuerpo: profundo, compacto, y moderadamente ancho, con un amplio espacio para el corazón y los pulmones.
Espalda
: fuerte y firme.
Lomo: corto, musculoso, y ligeramente arqueado en el extremo superior de la grupa.
Grupa: levemente inclinada hacia abajo.
Pecho: más ancho que profundo.
Cola: colocada como una extensión natural de la línea de la espalda, y se afina hacia la punta. Cuando el perro está relajado, la cola la lleva baja y se extiende aproximadamente hasta el corvejón. Cuando el perro se está moviendo, la cola la lleva nivelada con la línea de la espalda.

MIEMBROS ANTERIORES:

Hombros: anchos, musculosos, y bien inclinados
Antebrazo: fuertes y musculosos

MIEMBROS POSTERIORES:

Muslo: bien desarrollados, con músculos gruesos, que se perciben con facilidad.
Rodilla: fuertes
Pierna: con buena musculatura y agiles, se impulsan con las patas traseras.
Pies: redondos, proporcionados al tamaño del perro, bien arqueados y firmes. Las almohadillas deben ser duras, resistentes y bien acolchadas. Los espolones pueden ser quitados.
Movimiento: fuerte y armonioso, con la cabeza alta, tiene un paso al trote y muchas veces a galope cuando juega con su dueño o otros perros. Es sociable con otros perros pero no le nuestra mucha atención.
Pelo: brillante y lisa, compacta, y moderadamente áspera al tacto.
Color: de un solo color, marrón, atigrado, blanco, negro o gris. Y también los podemos encontrar bicolor (gris-blanco, marrón-blanco) entre otros.

Tamaño y peso:

Machos: 45 – 55 cm, 16 – 27 kg
Hembras: 40 a 50 cm, 13 – 23 kg

Defectos de esta raza:

  • Poca musculatura
  • Falta de piezas dentales
  • Mordida en pinza
  • Ojos saltones
  • Agresivo y temeroso
  • Hombros muy pesados y codos desviados