Saluki

Saluki

Procedencia: Oriente Medio

Utilidad: caza y compañía

Clasificación Alianz: Grupo V

Resumen histórico: Los Salukis varían en tipo y la variación es deseada y típica en la raza.  El motivo de esta variación se debe al lugar especial que tienen los Salukis en la tradición Árabe y el inmenso tamaño del área del Oriente Medio  en donde los Salukis han sido utilizados como sabuesos para  cazar  por persecución por miles de años.  Originalmente cada tribu tenía Salukis adaptados para la caza de presas en particular de su propia área, pero por tradición del Oriente Medio, los Salukis ni se compran ni se venden, son obsequiados como señal de honor.  Por consiguiente aquellos dados como tales a  europeos y llevados a Europa provienen de una amplia variación de terrenos y climas y varían acordemente.  El estándar británico de 1923 fue el primer estándar oficial europeo para la raza Saluki y fue realizado de tal manera de cubrir  todos estos tipos originales de Saluki.

Comportamiento: Reservado con los extraños, pero no es nervioso ni agresivo.  Digno, inteligente e independiente.

Región craneal

Cráneo: amplio entre las orejas, y no es abombado.
Cabeza: alargada, estrecha, irradia nobleza.

Región facial

Trufa: negra y acabada en punta
Hocico: alargado y fino.
Mandíbula/Dientes: Las mandíbulas y los dientes son fuertes, con una perfecta, regular y completa mordida en tijera.
Ojos: Obscuros a color avellana y brillantes, largos y ovalados, pero no prominentes.  La expresión debe ser digna y gentil, con una mirada fiel y lejana.
Orejas: de inserción alta, son largas y móviles, y están cubiertas de pelos largos de textura sedosa. Se presentan caídas, pegadas al cráneo.
Cuello: corto y fuerte.
Cuerpo: espalda suficiente amplia, lomo ligeramente arqueado y muy musculoso, los huesos de la cadera están bien separados y el pecho, largo y profundo, es moderadamente estrecho.
Cola: de inserción baja, es larga, y porta naturalmente curvada. Presenta una buena pluma en la zona ventral con pelo largo y sedoso, no muy tupido.

MIEMBROS ANTERIORES

Hombros: Con buena inclinación, bien musculados sin ser pesados en apariencia.
Antebrazo: Largo y recto del codo al carpo.
Metacarpo: Fuertes y flexibles, ligeramente angulados.

MIEMBROS POSTERIORES: Fuertes, mostrando poder para galopar y saltar.

Pies: Pies de longitud moderada, dedos largos y bien arqueados, no deben ser abiertos, pero al mismo tiempo no deben ser pies de gato; en conjunto deben ser fuertes y flexibles, con pluma entre los dedos.
Movimiento: Suave, fluido y sin esfuerzo al trote.  Ligero y despegado mostrando alcance y propulsión, sin levantar las manos
Pelo: liso, con una textura sedosa y suave. Presenta flecos en la parte posterior de las extremidades, excepto la variedad de pelo corto.
Color: se permite todos los colores y las combinaciones, excepto el atigrado.

Tamaño y peso:

Machos: 58-71 cm, 20 kg.
Hembras: 58-71 cm, 18 kg.

Defectos de esta raza:

  • Agresividad, temeroso