Spitz Finlandés

Spitz Finlandés

Procedencia: Finlandia

Utilidad: caza y compañía

Clasificación Alianz: Grupo V

Resumen histórico: Se desconoce el origen del Spitz Finlandés. Sin embargo, se sabe que hace cientos años ya se estaban utilizando perros igual a éste para todo tipo de caza, en todo el país. Originalmente, el propósito principal era desarrollar un perro que señalara con su ladrido el lugar en donde se encuentran las aves en los árboles, y que al mismo tiempo fuera un perro hermoso. Cuando se aceptó la inscripción de la raza en 1890, se encontraron ejemplares similares en tipo y utilización en el norte y el este del país. El primer estándar se estableció en 1892. La primera exhibición se celebró ese mismo año y la primera prueba de trabajo en la cacería de aves en 1897. En la actualidad, esta raza es muy común tanto en Finlandia, como en Suecia. Ha sido desarrollada de un linaje puro y es parte esencial de la cultura finlandesa. Al Spitz Finlandés se le nombró Perro Nacional de Finlandia en 1979.

Comportamiento: Este es un perro vivaz, vigoroso, valiente y decidido. Puede ser algo reservado con los extraños, pero nunca malicioso. 

Región craneal:

Cráneo: Visto desde arriba, tiene forma ovoide. Se ensancha gradualmente hacia la región de las orejas y es más ancho entre éstas.
Cabeza: vista desde arriba, tiene forma ovoide. Se ensancha gradualmente hacia la región de las orejas, donde es más ancha.

Región facial

Trufa: Es más bien pequeña y de color negro azabache.
Hocico: Estrecho y delgado.
Labios: Juntos, más bien  delgados y ajustados. Están bien pigmentados.
Mandíbula/Dientes: fuertes, blancos y mordedura en forma de tijera.
Ojos: De tamaño mediano y almendrados. Son algo oblicuos y preferiblemente  oscuros. Su expresión es vivaz y alerta.
Orejas: de inserción bastante alta, en todo momento se presentan erguidas.
Cuello: Es musculoso. Parece más bien  corto en los machos debido al grueso collar de pelos.
Cuerpo: cruz bien definida, especialmente en los machos, espalda bastante corta, recta y musculosa, lomo corto y musculoso.
Cola: se curva vigorosamente desde la base, y la porta alargada y pegada a la espalda.

MIEMBROS ANTERIORES:

Hombros: Son firmes, muy móviles y relativamente rectos.
Antebrazo: Más bien fuerte, vertical.
Metacarpo: De longitud mediana; levemente inclinado.

MIEMBROS POSTERIORES:

Muslo: De longitud mediana. Es más bien ancho y de músculos bien desarrollados.
Rodilla: Se presenta apuntada hacia el frente. La angulación es mediana.
Pierna: Musculosa.
Pies: Pie de gato de forma redondeada. Los dedos están juntos y bien arqueados. Las almohadillas son elásticas, siempre de color negro, y sus partes laterales están cubiertas de pelo denso.
Movimiento: Es ligero y cubre el terreno sin esfuerzo. Cambia fácilmente del trote al galope, que es el movimiento más natural. Los miembros se mueven de forma paralela. Cuando se lanza tras la presa, el perro irrumpe en un galope rápido.
Pelo: bastante largo sobre el cuerpo, erguido o semierguido, más duro en el cuello y la espalda.

Color: pardo rojizo o pardo dorado, preferentemente brillante, sobre la espalda. De una tonalidad más clara en el resto del cuerpo.

Tamaño y peso:

Machos: 47 cm, 12-13 kg.

Hembras: 42 cm, 7-10 kg.