Tchuvatch eslovaco

Tchuvatch Eslovaco

Procedencia: Eslovaquia

Utilidad: perro pastor y vigilancia en las fronteras

Resumen histórico: El grupo racial de los perros de montaña blancos se deriva de los lobos de tipo ártico, cuyos sobrevivientes se mantuvieron procedentes de la era pre-glacial en las zonas montañosas de Europa, hasta donde alcanzaron los límites de congelación.  Estas zonas son las laderas montañosas al norte del Cáucaso, los Balcanes, especialmente las montañas Rodope, los Cárpatos, sobre todo el Tatra, las laderas al norte de los Abruzzos y finalmente los Pirineos.  En estas regiones frías y húmedas se introdujo el perro de montaña acompañado también de una flora y fauna antiguas las cuales fueron descubiertas todavía por el investigador sueco Wahlenberg en Escandinavia.  Podemos encontrar una relación semejante con animales domésticos nórdicos, por ejemplo, en regiones del Tatra en los Cárpatos en donde el caballo Huzul tiene como antecesor al caballo Gudbrandstal; de la misma manera, el Tatra-Tchuwatsch tiene una analogía con el perro ovejero de Pomerania. La actividad de vaquero alpino eslovaca tiene una tradición muy antigua. El Tatra-Tchuwatsch junto con la oveja de montaña, el caballo  Huzul y los habitantes típicos de montaña constituyen las condiciones económicas básicas para aprovechar los pastizales en la cría de ganado.

Comportamiento: Es extremadamente fiel y valiente y siempre está  listo para enfrentarse a cualquier animal dañino, aún a los lobos y osos.  Con la finalidad de diferenciarlo durante la noche de las fieras del campo, sólo es criado en color blanco, siendo esto una tradición antigua.

Región craneal

Cráneo: fuerte y plano
Cabeza: Fuerte, de forma alargada con un epicráneo amplio; la frente amplia muestra un surco superficial dirigido hacia atrás.   

Región facial

Trufa: Negra, sobre todo en verano
Hocico: Fuerte, amplio y adelgazándose moderadamente hacia la punta
Labios: Adherentes, cerrados en la comisura de la boca.  Las mucosas son negras y forman un marco estrecho que rodea a la boca.  Los labios son de grosor medio, sin ser colgantes y negros.
Mandíbula/Dientes: fuertes y blancos, con muy buena mordedura y en forma de tijera con todas sus piezas dentales.
Ojos: Color pardo oscuro, de forma ovalada y de colocación horizontal; los párpados son negros y adherentes.
Orejas: De inserción alta, movibles en su base, de largo moderado, cuelgan pegadas a la cabeza; la mitad inferior de la oreja está cubierta de pelo más fino.  En reposo, el borde inferior redondeado de la oreja alcanza hasta el nivel de la boca.
Cuello: Recto, llevado en alto si el perro está excitado.  Es largo como la cabeza; en el macho es muy poderoso y cubierto de una hermosa melena; sin papada.
Cuerpo:
Espalda: Recta, largo moderado y fuerte
Lomo: Bien unido a la cruz, ligeramente arqueado, musculoso, mediamente largo y muy fuerte.
Grupa: Fuerte, cuadrada y levemente inclinada
Pecho: Amplio y fuerte

MIEMBROS ANTERIORES

Hombros: Inclinados y largos.
Brazo: Musculoso, muy pegado al cuerpo y inclinado hacia el codo.
Metacarpo: Corto, fuerte y moderadamente inclinado.

MIEMBROS POSTERIORES

Muslo: Forman un conjunto musculoso de forma alargada y anchura significativa
Rodilla: fuerte musculatura y está bien angulada

Pierna: Inclinada, fuerte y bien musculosa.
Pies: más  largos que los anteriores, pero de la misma forma.  Los dedos son más bien fuertes y arqueados.
Movimiento: son ligeros, a pesar de su fortaleza.  Es ágil y rápido en cualquier terreno o clima y prefiere el trote.
Piel: La piel del cuerpo es libremente movible, por lo demás adherente. El color de la piel es rosa y está pigmentada de negro solamente alrededor de los ojos, de la trufa y del hocico, pasando a la mucosa que es negra.  Las almohadillas también están pigmentadas de negro.
Pelo: de pelo largo por todo el cuerpo, por la cabeza y las extremidades el pelo es más corto. La cola esta cubierta de pelo.
Color: Blanco e incluso amarillo paja pero no excesivo

Tamaño y peso:

Machos: 36 – 44 kg,  62 – 70 cm
Hembras: 31 – 37 kg,  59 – 65 cm

Defectos de esta raza:

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Manchas color rosado en trufa, labios y párpados.
  • Ojos claros.
  • Pelo corto por todo el cuerpo
  • De otro color que no sea el establecido