Terrier Chileno

TERRIER CHILENO

El terrier chileno —también conocido como fox terrier chileno o  ratonero chileno es la primera raza canina autóctona proveniente de Chile, raza que data de fines del siglo XIX, resultado genético de  la unión de los perros que llevaban los españoles en los barcos y posteriormente, con la aportación del  fox terrier pelo corto o  terrier de pelo liso.

Debido a la consolidación del Estándar racial, al gran número de ejemplares existentes, la federación cinologica internacional A.C.W tras el estudio realizado por la comisión técnica veterinaria de estudio y confirmación de razas ,  en la asamblea general de esta organización internacional canina con fecha de 5 de octubre del 2011  se reconoció oficialmente esta raza dándole un gran impulso global el cual ha despertado gran interés por el conocimiento de esta raza y sus peculiaridades como su historia y características únicas.”

Procedencia: Chile

Utilidad: compañía

Clasificación Alianz: Grupo III

Resumen histórico: Existen antecedentes de su presencia en nuestro país en la época de la Colonia, cuando inmigrantes europeos se asientan en América del sur, trayendo consigo ejemplares de raza Fox Terrier Pelo Liso y Bodegueros Andaluces, los que cruzados con perros locales sin raza definida dieron vida al Terrier Chileno. Durante los siglos XVIII y XIX, la raza se desarrolló en los fundos del centro- sur de Chile, aclimatándose fácilmente a una vida rústica, muchas veces de caballeriza. A fines del siglo XIX y con la llegada de la Revolución Industrial muchos campesinos emigraron a las ciudades, llevando consigo sus familias y sus Terrier Chileno. Rápidamente logra adaptarse a la vida urbana, siendo utilizado en las nuevas industrias y en los nuevos asentamientos humanos para el exterminio de ratas. En la actualidad está presente en todo el territorio chileno, pues tiene la virtud de adaptarse a gran variedad de climas y formas de vida, siendo utilizado aún en zonas rurales como cazador de ratones y, en la ciudad, como un excelente perro de compañía, atento y vivaz.

Comportamiento: Valiente, dócil, vivaz, alerta y enérgico.

Región craneal

Cráneo: Presenta un cráneo redondeado con frente casi plana, con stop poco pronunciado
Cabeza: es triangular si es mirada desde arriba, más ancha en su base y adelgazándose hacia la punta del hocico. 

Región facial

Trufa: orificios anchos, siempre de color negro en los ejemplares tricolores y aquellos de color fuego, marrón en los de color chocolate y fuego.
Hocico: fuerte y visto desde arriba es triangular.
Labios: limpios y apretados.
Mandíbula/Dientes: buena mandíbula y todas las piezas dentales, mordedura en tijera.
Ojos: pequeños, de moderada separación, en forma de almendra, de color oscuro, aceptándose un poco más claros en los de pigmentación chocolate.
Orejas: pequeñas, de inserción alta, de moderada separación, triangulares, semi-erguidas y terminadas en punta, cayendo hacia el ángulo del ojo.
Cuello: ligeramente arqueado, de largo mediano, más grueso en los machos que en las hembras.
Cuerpo: compacto y bien estructurado, más corto y casi cuadrado en los machos que en las hembras, fuerte sin ser pesado, con líneas curvas claramente definidas.
Espalda: corta y musculosa.
Lomo: corto, firme y fuertemente musculoso.
Grupa: ancha, desarrollada y musculosa, con evidente inclinación
Pecho: bien desarrollado
Cola: implantación baja, moderadamente ancha en su base. Un importante número de ejemplares nace absolutamente sin cola. En su país de origen y debido a su utilización como exterminador de roedores, se corta la cola en la segunda vértebra

MIEMBROS ANTERIORES

Hombros. Moderadamente largos, musculosos,
Codos: Pegados al cuerpo, firmes y presentándose al mismo nivel que la línea inferior del pecho. 

MIEMBROS POSTERIORES: Musculosos, de huesos largos, bien aplomados y paralelos entre sí, con muslos desarrollados y de evidente musculatura; corvejones altos y paralelos, con pies posteriores también de liebre.

Pies: compactos. Las uñas se prefieren de largo medio, con almohadillas desarrolladas. No deben extirparse los espolones.
Movimiento: Flexible, elegante, de pasos cortos, con la cabeza en alto y la espalda firme.
Pelo: corto, liso, apretado y lustroso; cubre todo el cuerpo del perro, presentándose más fino en las orejas, cuello, en la parte interior e inferior de las extremidades anteriores y detrás de los muslos.
Color: predominante es el blanco, el que cubre la totalidad del cuerpo incluyendo cuello y cola, exceptuando la cabeza y las orejas. Esa zona presenta coloración negra y fuego, marrón y fuego, y azul y fuego estando el color fuego distribuido simétricamente sobre los ojos, ambas mejillas y en el interior de las orejas.

Tamaño y peso:

Machos: 32 a 38 cm, 5 a 8 k
Hembras: 28 a 35 cm, 4 a 7 k

Defectos de esta raza:

  • Cuerpo largo.
  • Miembros cortos.
  • Orejas completamente erguidas.
  • Ojos claros, redondos o demasiado separados. Color azul.
  • Espalda vencida o arqueada.
  • Cola de inserción alta.