Volpino italiano

Volpino Italiano

Procedencia: Italia

Utilidad: compañía

Clasificación Alianz: Grupo VI

Resumen histórico: Es uno de los descendientes de los Spitz europeos que ya existían en el centro de nuestro continente desde la era de bronce, y cuyos esqueletos fósiles fueron descubiertos alrededor de los pilotes de los pueblos lacustres.  De este modo, el Volpino se remonta a los mismos ancestros que el Spitz alemán, del cual no es un descendiente, sino un colateral.  Ha sido criado en Italia desde tiempos inmemoriales, y adulado, tanto en los palacios señoriales, como en las casuchas de los barrios populares, en donde ya era muy apreciado,  por su instinto de guardián.

Comportamiento: Es muy apegado a su medio ambiente y a las personas que conoce bien.  Su temperamento es muy marcado, jovial, vivaz y travieso.

Región craneal:

Cráneo: Su longitud sobrepasa a la del hocico, tiene forma ovoide.
Cabeza: con forma de pirámide, su longitud equivale a la altura de su cruz.

Región facial

Trufa: Es húmeda, fresca, con las ventanas bien abiertas.
Hocico: Puntiagudo.  Su longitud es inferior a la del cráneo y  sus caras laterales son convergentes.  La caña nasal es rectilinea.  Visto de perfil, el borde inferior del hocico está determinado por la mandíbula.
Mandíbula/Dientes: pequeña pero fuerte, sus labios están bien adheridos a su boca y son de color negro.
Ojos: Son de tamaño normal y están bien abiertos.  Denotan vigilancia y viveza.  La abertura palpebral es redondeada; son  colocados  en  planos  que  forman  por  detrás un ángulo bien abierto.
Orejas: cortas, triangulares, erguidas, con cartílago rígido, orientadas hacia delante.
Cuello: Su longitud es casi igual a la de la cabeza.  Su porte es siempre alto.  Su piel está bien pegada a los tejidos subyacentes.
Cuerpo: tiene forma cuadrada, su longitud, medida desde la punta del hombro hasta la del glúteo, es igual a la altura a la cruz.
Pecho: Desciende hasta el nivel de los codos.  Las costillas son bien ceñidas.  La región esternal es larga.
Cola: se sitúa en la prolongación de la grupa, se presenta siempre enroscada sobre la espalda.

MIEMBROS ANTERIORES: Vistos en conjunto, son paralelos y verticales entre sí y, con relación al plano medio del cuerpo, son perfectamente paralelos.

MIEMBROS POSTERIORES: En conjunto y vistos desde atrás, deben seguir una línea perfectamente vertical desde la punta del glúteo hasta el terreno.  Son paralelos entre sí.

Pies: Tienen forma ovalada y los dedos están bien juntos.  Las almohadillas centrales y digitales, así como las uñas, son negras.
Movimiento: No debe ser en saltitos, ni durante el trote, ni durante el galope.  Todos los movimientos deben ser de pisadas amplias.
Pelo: tupido, muy largo y erizado de una manera excepcional.
Color: blanco o rojo uniformes, se acepta el color champán, aunque no es deseable.

Tamaño y peso:

Machos: 27-30 cm, 4,5–5,4 kg
Hembras: 25-28 cm, 4,1–4,5 kg

Defectos de esta raza:

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Divergencia de los ejes cráneo-faciales.
  • Prognatismo superior.
  • Despigmentación total de la trufa o de los bordes de los párpados.
  • Orejas completamente colgantes.