Weimaraner pelo largo

Weimar Largo

Procedencia: Alemania

Utilidad: cazador de aves

Clasificación Alianz: Grupo IV

Resumen histórico: Existen muchas teorías acerca del origen del perro de muestra Weimaraner. Sólo se tiene la certeza que el Weimaraner, que en aquel entonces aún conservaba sangre de perro de guía, ya se criaba en el primer tercio del siglo XIX en la corte de Weimar.  A mediados del siglo, o sea antes del comienzo de nuestra raza pura, la  crianza,  según las necesidades, estaba casi exlusivamente en manos de cazadores profesionales y guardabosques, en especial en la zona de Weimar y Thüringen.  Cuando finalizaron los días del perro guía, éstos cruzaron sus perros con el perro de gallinas continuando así con la crianza.

Aproximadamente a partir de 1890 comienza la crianza planificada de la raza efectuando las correspondientes inscripciones.

Antes de comienzos de siglo, aunque muy esporádicamente, junto con el Weimaraner de pelo corto aparecía una variedad de pelo largo. A partir de que se comenzó con su registro, la crianza fue pura, libre de cruzas con otras razas, especialmente el Pointer.

Por esta razón, el Weimaraner es una de las razas de perros de muestra alemanes más antigua, que se cría con pureza desde hace más de 100 años.

Comportamiento: Bastante versátil, dócil y fuerte. Es una raza de perros que tiene el olfato muy fino y lo utilizan también para la caza de aves acuáticas.

Región craneal:

Cráneo: debe estar en proporción del tamaño del perro, en los machos suele ser un poco más ancho que en las hembras que lo tiene un poco más fino.

Región facial

Trufa: es grande y sobresale un poco del hocico, el color negro.
Hocico: es largo y fino, lo tiene bien desarrollado y fuerte.
Mandíbula/Dientes: las tiene fuertes y bastante desarrolladas la mordida es de tijera y muy potente.
Ojos: son redondos y no suelen estar muy inclinados. El color de los ojos es de color ambar oscuro o claros, los cachorros los pueden tener color azulado pero irán cambiando.
Orejas: la tiene bastante largas y anchas, deben llegar a las comisuras de los labios con las puntas de las orejas redondeadas. Cuando está atento o alerta las debe doblar hacia delante.
Cuello: no suele ser corto, pero si es muy fuerte y compacto.
Cuerpo: es musculoso y no suele ser fino.
Espalda: no debe presentar ningún hundimiento, es fuerte y musculoso.
Pecho: fuerte, pero no demasiado ancho, con suficiente profundidad, casi hasta el nivel de los codos.
Cola: la posición es baja y en forma de hoz. La tiene llena de mechones de pelo.

MIEMBROS ANTERIORES:

Hombros: largos y oblicuos, están bien pegados y sus músculos son fuertes y de buena angulación.
Antebrazo: largo y recto.
Metacarpo: es un poco tendinoso y con la colocación oblicua.

MIEMBROS POSTERIORES:

Muslo: suficientemente largos y bastante fuertes.
Rodilla: fuerte y un poco tenso.
Pierna: bien desarrolladas y firmes, musculosas y desarrolladas.
Pies: Fuertes y compactos, sin espolones.
Movimiento: tiene un galope largo y bajo, en el trote la espalda permanece derecha y firme.
Pelo: Capa  externa de pelo suave y largo con o sin lanilla interna. Lacio o levemente ondulado. Pelo largo en la inserción de la oreja. En la punta de las orejas se permite un pelo aterciopelado. Largo del pelo a los costados de  3-5 cm. En la parte inferior del cuello, antepecho y abdomen por lo general un poco más largo. Buenas plumas y pantalones, aunque más cortos hacia la parte inferior. Cola con una buena franja de pelo. La zona entre los dedos cubierta de pelo. El pelo sobre la cabeza es menos largo.
Color: marrón oscuro o claro, gris oscuro.

Tamaño y peso:

Machos: 56-65 cm, 30 kg.
Hembras: 50-58 cm, 25 kg.

Defectos de esta raza:

  • Desviaciones marcadas en el tipo
  • Ausencia de los molares y premolares.
  • Ojos azules de grandes
  • Agresividad y temeroso