Dogo Argentino

Dogo Argentino

Procedencia dogo argentino: Argentina

Utilidad: Para la caza mayor, compañía y guardián.

Clasificación Alianz: Grupo V

raza de perro reconocida por ACCAM. Incluye personalidad, historia, salud y estándar de raza ACCAM

Resumen histórico del dogo argentino: Esta raza es originaria de la Provincia de Córdoba, región mediterránea de la República  Argentina.

Su  creador fue el Dr. Antonio Nores Martínez, nacido en Córdoba en el año  1907 y fallecido en el año 1956,  eminente y activo cirujano.

Su trabajo partió del cruzamiento metódico del “Viejo Perro de Pelea Cordobés”, ejemplar éste de  gran poder y fortaleza, producto del mestizaje, que por entonces se hacía entre ejemplares de las razas  Bull-Dog y Bull-Terrier.

Eligió para la recría, ejemplares  totalmente blancos, sin prognatismo, con cabeza pesada, de hocico largo.

Su fortaleza, tenacidad, olfato y  valentía lo hacen inigualable dentro de los canes de jauría para la caza de jabalíes, pecaríes, pumas y otras especies predadoras de la agricultura y la ganadería que habitan las vastas y heterogéneas regiones del territorio argentino.

Esa es la  actividad tradicional para la que Antonio Nores le dio vida a esta Raza.

COMPORTAMIENTO

Debe ser silencioso, nunca ladrar sobre el rastro, de buen olfato, ágil,  fuerte, rústico y por sobre todas las cosas valiente.

Jamás debe ser agresivo con los seres humanos, característica que será severamente observada.  Se debe entregar a su amo sin condiciones ni reservas.

REGIÓN CRANEAL

Cráneo: Macizo, convexo en el  sentido antero posterior y transversal por los relieves de los músculos masticadores y de la nuca.
Cabeza: aspecto fuerte y no suele ser pesada.

REGIÓN FACIAL

Trufa: Fuertemente pigmentada de negro, ventanas nasales bien amplias.

Hocico: Del mismo largo que el cráneo, con su línea superior cóncava.

Labios: Tirantes, de bordes libres, pigmentados de negro, nunca péndulos.

Mandíbula/Dientes: Están  compuestas por maxilares correctamente colocados  bien  desarrollados  y fuertes, sin prognatismo ni enognatismo,  con dientes sanos, grandes y normalmente implantados. : Se recomienda una  dentadura completa. La mordida es en tijera aceptándose en pinza.

Ojos: Tamaño mediano, de forma almendrada, oscuros o  de color avellana, con  párpados preferentemente pigmentados  de negro.

Orejas: De inserción  lateral y  alta, con buena separación entre ambas, dada por el ancho del cráneo. Funcionalmente, deberán presentarse cortadas y erectas, en forma triangular  y de un largo que no supere el 50% de borde anterior  del pabellón de la oreja natural.

Cuello: Grueso, arqueado, la piel de la garganta muy gruesa, formando arrugas, con suaves pliegues, sin formar papada. La elasticidad de la piel del cuello se debe a que el tejido celular es muy laxo.

Cuerpo: Rectangular. El largo  del cuerpo (medido de la punta del hombro a la punta del isquion) puede  superar solo  hasta en un diez  por ciento  de  su  altura a la cruz, no más.

Espalda: Muy fuerte y  de grandes relieves musculares.

Lomo: Corto, ancho, de gran musculatura.

Grupa: Ancha y fuerte.

Pecho: Amplio y profundo. Visto de frente y perfil,  el esternón debe rebasar hacia abajo  la línea de los codos, dando de tal modo máxima capacidad respiratoria. Tórax largo con costillas moderadamente arqueadas.

Cola: Posicion media alta, tiene una forma de sable, gruesa y larga, se extiende hasta el corvejón sin sobrepasarlo.

MIEMBROS ANTERIORES:

Hombros: Escapulas oblicuas, con grandes relieves musculares, sin exageraciones.

Antebrazo: De igual largo que los brazos y perpendiculares al suelo, de hueso robusto y rectos con buen desarrollo muscular.

MIEMBROS POSTERIORES:

Muslo: Proporcionados al conjunto. Fuertes, con importante desarrollo muscular a la vista.

Rodilla: Con buena inclinación.

Pierna: Levemente más corta que los muslos, fuertes y musculosas.

Corvejón: El conjunto tarso metatarso es corto, fuerte y firme, asegurando la fuerza de propulsión del miembro posterior. Tarso robusto, con la punta del corvejón evidente

Pies: Similares a los anteriores aunque algo más pequeños y levemente más largos, mantienen  iguales características.

MOVIMIENTO

El dogo argentino es ágil y firme, con cambios notorios al mostrar  interés hacia algo,  momento en que se torna erguido y rápido de reflejos, típico de la raza.  Paso pausado. Trote amplio, de buena suspensión anterior y potente propulsión posterior.  En el galope  muestra toda su energía  y desarrolla toda la potencia que posee.  Su desplazamiento es ágil, seguro, en el paso, trote o  galope.

PELAJE

Corto, liso y suave al tacto. Su grosor y densidad del pelo depende del clima.

COLOR

Completamente blanco.

TAMAÑO Y PESO

Machos: 62-68 cm,
Hembras: 60-62 cm,  

FALTAS DOGO ARGENTINO

  • Agresividad o extrema timidez
  • Sordera
  • Falta de tipicidad
  • Pelo largo 
  • Trufa color marrón
  • Manchas de pelo en el cuerpo
  • Más de una mancha en la cabeza
  • Talla inferior o superior a  las establecidas
  • Ojos de diferente color o zarcos
  • Falta de dimorfismo sexual

Para ver otras razas HAZ CLIC AQUÍ

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe notificaciones para estar siempre informado

    Puede darse de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Al enviar el formulario, acepta que almacenemos y procesemos su información. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad.