La esperanza de vida de los perros
según su raza

Desde la Canina Nacional de España ACCAM compartimos con nuestros suscriptores esta interesante información sobre la longevidad de los perros según su raza y otros factores que influyen en la calidad de vida de nuestra mascota.

Por regla general: cuanto más pequeña sea la raza, mayor será su longevidad. La raza es uno de los factores que más determina el tiempo de vida de un perro, pero no es el único factor a tener en cuenta, porque también influyen la alimentación y el estilo de vida, haciendo de esta regla una ciencia inexacta.

Por tanto, si quieres que tu perro de raza pequeña o tu perro de raza grande viva los máximos años posibles, asegúrate de darle los mejores cuidados.

La esperanza de vida según la raza

El tamaño de la raza será lo que determine principalmente su longevidad, siendo los pequeños los que en condiciones normales más años estarán con nosotros y los más grandes, en condiciones normales, los que menos en comparación con otras razas.

1 – Razas gigantes: Los perros muy grandes, por ejemplo el mastín, el terranova, el lobero irlandés, el san Bernardo, el pastor caucasiano y el gran danés, suelen vivir entre 6 y 11 años.

Perro de raza Gran Danés

2 – Razas grandes: Las razas grandes como el golden retriever, el labrador, el pastor alemán, el husky, el pitbull y el boxer tienen una esperanza de vida de 8 a 12 años.

Perro de raza Husky Siberiano

3 – Razas medianas: Son las segundas más longevas. Por ejemplo el beagle y bulldog francés viven aproximadamente entre 10 y 15 años.

Perro de raza Bulldog Francés

4 – Razas pequeñas: Lideran la lista de la esperanza de vida. Perros como el salchicha y el chihuahua pueden vivir de 12 a 17 años. 

Perro de raza Chihuahua

¿Qué ocurre con los perros mestizos?

La mezcla de razas o una buena cría de selección animal favorece la longevidad y reduce las posibilidades de sufrir enfermedades. Algunos perros mestizos pueden vivir hasta 18 años e incluso se ha dado el excepcional caso de perros que han vivido hasta los 24 años.

¿Cuál es la raza de perro más longeva?

Además del tamaño, la raza en si también influye en la longevidad de nuestro peludo y es que con entre 13 y 16 años de vida promedio, los Jack Russell Terriers son los perros más longevos, seguidos de los border collie con una esperanza de vida promedio de entre 12 y 15. Los perros de raza Schnauzer también son de las razas que más años viven independientemente de su tamaño.

Cuidados necesarios

Ya hemos indicado que, además del tamaño de la raza, la calidad de vida que tiene un perro también influye de manera positiva a su esperanza de vida. Existen algunos cuidados que pueden ayudarte a retrasar el deterioro de tu mascota:

La actividad física: Ejercitarse diariamente previene enfermedades relacionadas con la obesidad y favorece la salud.

La alimentación: Proporciónale una dieta equilibrada que aporte suficiente proteína y energía.

Revisiones veterinarias: Recuerda acudir a revisiones con regularidad y realizar las vacunaciones y desparasitaciones indicadas, así podrás prevenir y detectar cualquier problema de salud que se presente.

Higiene: Aunque el baño y el cuidado del pelaje es uno de los pasos más importantes, no es el único. También debes mantener aseados su oídos, piel y ojos.