SENTENCIAS A FCI EN PAÍSES DE EUROPA

Tras la resolución publicada por la Comisión Nacional de la Competencia del Gobierno de España con fecha 25 de mayo de 2022 se ha publicado y hecho públicos en este documento sentencias contra FCI en países europeos.
Toda esta información ha sido ocultada o diluida ante la opinión pública y el mundo del perro tanto por FCI con sede en Bélgica (país miembro de la Unión Europea) como por las organizaciones que mantienen contratos comerciales o contraprestaciones económicas con esta organización.

La CNMC ha sancionado con 142.996 euros a la Real Sociedad Canina de España (RSCE), entidad contratante en España con FCI, por un abuso de posición de dominio prohibido por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (S/0044/19 REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA), aunque esta resolución sea recurrida en cuanto a la cuantía económica de la multa, todos los demás puntos se mantienen debiendo de cumplirlos estrictamente bajo la situación de que puedan surgir nuevas denuncias, resoluciones o condenas.

Listado de sentencias contra FCI que aparecen en la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia:

1978 – Alemania

Resolución del Bundeskartellamt (Agencia de la competencia del gobierno de Alemania) que ya declaró anticompetitivo la limitación de la FCI y su monopolio del estándar de raza por una sola asociación

Para evitar sanciones la FCI ha reconocido desde entonces, en el caso de Alemania, dos asociaciones de perros de raza pastor alemán, cada una de ellas con su propio libro genealógico: la Verband für das Deutchse Hundewessen (VDH) y la Verein für Deutsche Scháferhunde (SV), para evitar posibles sanciones económicas de dicha Agencia.

2003 – España

Requerimiento para adaptación y cumplimiento de la legislación vigente año 2003.

Informe de la Subdirección General de Alimentación Animal y Zootecnia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre los cambios que la RSCE (la organización con contrato con la FCI) para que pueda ser reconocida la RSCE como asociación reconocida para la llevanza de libros genealógicos según lo dispuesto en el R.D. 558/2001, de 25 de mayo.

2003 – Irlanda

Decisión del Tribunal y Autoridad de la Competencia Irlandesa de 24 de junio de 2003 sobre compromisos impuestos al Irish Kennel Club Limited (miembro de la FCI en Irlanda).

En este acuerdo impuso una serie de compromisos al Irish Kennel Club (IKC)  en Irlanda que debía no realizar aquellas prohibiciones que podrían ser consideradas perjudiciales para otras entidades reales o potenciales competidoras del IKC obligándole a desistir del comportamiento monopolistas y abstenerse de conductas que impidieran el desarrollo de otras entidades relacionadas con la cinofilia.

2014 – Alemania

Decisión del Bundeskartellamt de 19  de agosto de 2014 donde se refieren que las denuncias presentadas por criadores tanto de dentro como de fuera de la asociación alemana vinculada con la FCI de dicho país (VDH) puso de manifiesto que estas prácticas no sólo perjudican a los criadores de asociaciones externas sino también a los propios criadores de la VDH que no pueden usar perros con pedigrís ajenos a la FCI y que esto va contra la libre competencia.

2016 – 2017 – Holanda

En acta de la reunión del Comité General de la FCI en su reunión 4 y 5 de abril de 2016 en Ámsterdam la FCI y en la Asamblea General de la FCI del 6 y 7 de noviembre de 2017.

Aplicación de las sanciones para los jueces de la FCI que juzgan en eventos no reconocidos por la FCI (…) La FCI tiene que esperar ahora el aviso de cese de 6 meses. Sin embargo, está claro que va en contra de las leyes de la UE prohibir que un juez oficie en eventos disidentes. Así que la propuesta no puede aplicarse a los países de la UE (…). Los países de la zona de la UE no deberían, en principio, poder aplicarlas.

2020 – Alemania

12 de febrero de 2020, el Tribunal de la Audiencia Provincial de Dortmund (Alemania) acuerda medidas cautelares por presuntas violaciones de la ley de defensa de la competencia alemana y europea inaudita parte debitoris.  

El 2 de septiembre de 2020 el Tribunal Superior de Düsseldorf resolvió que la decisión de la Audiencia era correcta.

Este pronunciamiento judicial ha declarado el carácter anticompetitivo de la prohibición a los jueces de la FCI de participar en eventos organizados por otras asociaciones competidoras e independientes a FCI, esta prohibición explícita en su reglamento venía estableciendo hasta la fecha un monopolio para evitar que jueces especialistas en morfología canina colaboraran voluntariamente con otras organizaciones cinófilas.

Día 21/09/2021  VDH Organización FCI en Alemania emite la siguiente circular de vital importancia:

A los jueces de pruebas de trabajo o de cría reconocidos por la VDH/FCI no se les puede prohibir juzgar perros en organizaciones que no sean de la FCI. (…) Los jueces pueden juzgar perros en eventos fuera de la organización VDH/FCI sin la aprobación correspondiente. Estos eventos no están relacionados con VDH y/o FCI y, por tanto, no están cubiertos por la normativa VDH/FCI. Por lo tanto, no caen bajo nuestra y su responsabilidad”.