HANDLER CANINO

¿QUÉ ES SER HANDLER CANINO?               

Handler es  la persona, sea criador canino o no, que sabe mostrar correctamente un perro, es quien además tiene conocimiento sobre estructura, morfología, fenotipo, temperamento según la raza, genética, problemas de salud específicos de cada zara raza, conoce los cortes de peluqueria canina correspondiente al estándar canino de los perros de pura raza. El handler se forma durante años en un proceso constante, formación continua, pues la suma de la experiencia y de los conocimientos son la base para poder ser equipo con el ejemplar canino que presenta, presentador y perro forman uno solo.
El handler conoce las diferencias entre las razas, pose, movimiento,  no mostrar ni presentar a todas las razas en pista por igual, cada perro de raza tiene su personalidad, tipo de movimiento en pista, grooming especifico y cosmética canina adecuada, aun siendo ejemplares de la misma raza no hay dos perros iguales. Selecciona y estudia detenidamente a cada cachorro desde que nace, realizando pruebas y seguimiento para descubrir cuál de los cachorros tendrá más posibilidad de llegar al éxito.

HANDLER, es saber armar con constancia su trabajo y amor por lo que hace, saber coordinar  una campaña de campeonato para un perro, llevándolo a exposiciones caninas, entrenando del ejemplar. El Handler es agente de marketing, relaciones públicas, es quien sabe cuidar y mimar a su artista, al perro que le dará satisfacciones y logros a él y a sus propietarios.

El Handler profesional es quien deja a un dueño tranquilo, porque sabe que ese perro puede estar a miles de km. En circuito de exposiciones y estar bien cuidado como cuando está en la propia casa de sus dueños, siendo un profesional del mundo canino responsable en el trabajo, amor por los perros, cuidadoso, ordenado y “LIMPIO “ , etc., etc.

¿QUÉ ES EL HANDLING?

Según el criterio de la organización canina Internacional ACW, Alianz Canine Worldwide, un handler es aquella persona que tiene experiencia en el cuidado, preparación en peluqueria canina y presentación de perros de pura raza en exposiciones. ACW deja claro que la  experiencia se consigue a través de años de dedicación, formación continua, trabajo duro y constante, pues es la experiencia es la que consolida la formación de un buen Handler profesional.

“El handling” es una profesión que se vive día tras día de forma continuada. Si eres el criador, desde el momento en que nace el cachorro en tu Kennel o criadero, que suele ser por lo general en casa.

“Ser Handler”, es mucho más que ponerse una chaqueta, un traje, que combine mejor o que contraste con el color del perro de raza que presentas a pista en un Dog Show ACW. Lo principal para un handler o un criador, es la autocrítica, afán de superación y el asumir los defectos y virtudes de los ejemplares. De esta forma podremos trabajar para disimularlos o ensalzarlos, según nos interese más. El trabajo del handler comienza desde que el cachorro nace en casa, la nutrición base importante, un ejercicio adecuado y entrenamiento constante en base a sociabilidad del ejemplar, importante, el juego y momentos de entretenimiento con el perro para potenciar los refuerzos positivos, conseguir tener el feeling necesario con nuestro compañero, sólo con esta relación se podrá obtener un buen resultado y ser un buen equipo formado por perro y handler.

En la exposición canina y en el ring ambos, perro y handler son uno sólo, cualquier inseguridad o nerviosismo que se tenga se trasmite al perro por la correa, lo mismo que el ejemplar demostrará su miedo o su dominancia. Cualquier raza y más si es un perro de Dog Sow, exposición canina Alianz es muy importante el estado físico, su salud, el perro ha de estar siempre en su peso y condición física idónea, es por esto que es muy importante el conocimiento sobre cada raza pues no se entrena igual a un ejemplar braquicéfalo, dolicocéfalo o mesocéfalo.

EN EL RING, ANTES DE ENTRAR EN PISTA.

IMPORTANTE A TENER EN CUENTA, UN HANDELR NECESITA:

1.- UN BUEN EJEMPLAR DE PURA RAZA:

“Sin esto directamente no podemos empezar.”, Es como el que quiere montar un negocio y NO sabe vender.

2.- UN CRIADOR O PROPIETARIO CONSCIENTE DEL EJEMPLAR QUE TIENE:

Que asuma los defectos y virtudes de su perro, y que entienda cuál es su función en las exposiciones y la del handler.

3.- UN BUEN HANDLER, tiene que saber sacar lo mejor del ejemplar y plasmarlo en el ring, ese es el éxito de su trabajo.

Al entrar al ring handler y perro hay que estar muy atento a la mecánica de juicio de la exposición canina, lo mejor es llegar pronto y  prestar atención a como vienen juzgando las razas. Observar como el juez hace mover a los perros en el ring y qué importancia da a determinadas cosas como  movimiento.

En el ring hay que estar pendiente del juez y hacer su trabajo lo más fácil posible, teniendo en cuenta que estamos en pista con nuestro compañero de show.

Es importante saber que cualquier estándar de raza deja descripciones a libre interpretación, hay quien pregunta al juez porqué perdió su perro y es interesante conocer el criterio aunque no estemos de acuerdo, pues debemos conocer diferentes puntos de vista y que los juicios caninos no son sumar o restar, hay que entender que el juez es un ser humano que como tal se puede equivocar, o que su visión del estándar no es la misma que la nuestra. Las interpretaciones de los estandars son subjetivas aunque hay cuestiones como peso, color, altura a la cruz y detalles que son inamovibles.

EL HANDLING ES UN ARTE.

Una de las cosas básicas a tener en cuenta es que la preparación del ejemplar para el show, exposición canina de belleza lleva un trabajo continuado y un entrenamiento constante muy importante, este punto es donde  el handler como profesional ya que el handling  surge de la necesidad de algunos propietarios y criadores, que no pueden presentar a sus perros por cuestiones de trabajo, tiempo, familia etc. pues necesitan de estos servicios. No siempre uno tiene el tiempo necesario para entrenar y arreglar a su perro o no se le da lo suficientemente bien, o tan solo pretende que su perro tenga la mejor atención que le puede proporcionar una persona experimentada que vive para él y así darle máximas posibilidades, por eso el arte, ya que se trata de crear una imagen, la mejor imagen que podamos dar de nuestro perro, y no solo para la vista del juez sino también para el público que esté presente en la exposición canina.

UN PERRO BIEN PRESENTADO:

La buena presentación en pista de forma elegante, dando categoría al ejemplar de raza es agradecida por el juez, la gente cree que los handler ganan porque son conocidos o son amigos del juez, pero no es así o no debe de serlo.

El handler tiene que saber cómo disimular los defectos y resaltar las virtudes del ejemplar canino presentado,  al mismo tiempo conseguir que el juez pueda revisar al perro correctamente, ver su boca de forma correcta sin necesidad de estar peleándose con él para ver si su mordida es correcta a su raza, que pueda ver su movimiento sin tirones de la correa y de forma libre pues el juez debe de observar el movimiento del perro, con un movimiento correcto y ver un perro limpio e impecable, pues es muy lógico que en una exposición de estructura y belleza, gane el perro con una excelente presencia.