Nuevo Reglamento Europeo de Bienestar y Trazabilidad de Perros y Gatos El pasado 25 de noviembre, el Parlamento Europeo (PE) y los Estados miembros del
Nuevo Reglamento Europeo de Bienestar y Trazabilidad de Perros y Gatos El pasado 25 de noviembre, el Parlamento Europeo (PE) y los Estados miembros del
El pasado 25 de noviembre, el Parlamento Europeo (PE) y los Estados miembros del Consejo de la Unión Europea acordaron un marco común del Reglamento de bienestar y trazabilidad de perros y gatos de la UE, destinado a regular la cría, la venta, el alojamiento, el cuidado y la importación/exportación de estos animales en toda la Unión Europea.
Se trata de un acuerdo provisional y se prevé que la nueva ley entre en vigor a partir del año 2028.
Una vez que la normativa entre en vigor:
Este marco busca establecer requisitos mínimos comunes en todos los países miembro de la UE, con el objetivo de evitar el comercio ilegal, la cría irresponsable, las malas condiciones de bienestar animal y mejorar la trazabilidad de los animales.
Según cifras de la UE, se calcula que existen más de 72 millones de perros y 83 millones de gatos dentro de la Unión, representando un valor de mercado anual de 1.300 millones de euros.
Entre las medidas más relevantes del acuerdo:
En España, desde 2023 está vigente la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que regula la tenencia responsable y el bienestar de los animales de compañía. Esta normativa ya incluía la obligatoriedad del microchip en nuestras mascotas, adelantándose a las exigencias europeas.
La nueva normativa europea regulará de forma estricta la cría de perros y gatos, imponiendo limitaciones en la frecuencia y edad permitida para la reproducción.
Se prohibirán:
Los criadores caninos deberán garantizar: