Base del Reglamento de Salud para perros braquicefálicos Las razas consideradas braquicefálicas: American Bully Bóxer Bulldog Bulldog Francés Carlino – Pug Lasa Apso Pekinés Shih
Base del Reglamento de Salud para perros braquicefálicos
Las razas consideradas braquicefálicas:
- American Bully
- Bóxer
- Bulldog
- Bulldog Francés
- Carlino – Pug
- Lasa Apso
- Pekinés
- Shih Tzu
- Shar Pei
Estas Razas Caninas presentan unos problemas de salud comunes que precisan de una evaluación técnica que limite el acceso a la reproducción de individuos con patologías heredables.
Es una función de la Canina Nacional ACCAM, en la que el equipo veterinario junto con la comisión de cría de la ACCAM, el asesoramiento a los criadores de estas razas para evitar el nacimiento de individuos enfermos con el consiguiente daño social, moral y económico a sus futuros propietarios. Este asesoramiento forma parte del fin social de nuestra entidad y del cumplimiento del RD 558/2001 que regula nuestra actividad.
Como norma general para todas estas razas, es aconsejable que el criador responsable, realice a los perros reproductores las pruebas necesarias para obtener el certificado de APTITUD A LA REPRODUCCIÓN previo a la inscripción de su primera camada. Ese certificado lo emitirá ACCAM a los perros que superen un examen con los siguientes factores donde éstos quedarán descartados:
- Fosas nasales abiertas (estenosis de narinas)
- Índice traqueal.
- Paladar blando elongado.
- Colapso traqueal.
En las razas BULLDOG INGLÉS, BULLDOG FRANCÉS, CARLINO o PUG y AMERICAN BULLY se exigirá además:
– Una placa de RX de Cadera que certifique que el perro está clasificado con grados A, B o C.
– En ningún caso se aceptarán perros con grado D o E para la reproducción selectiva y registro del Excellent Pedigree.
– Una prueba de ojos y párpados que certifique que está limpio de entropión, ectropión y “ojo de cereza”.
El examen podrá ser realizado por cualquier veterinario colegiado en España y aportado tanto a las delegaciones y gestores colaboradores de ACCAM en toda España, que serán quienes tramiten el certificado.
Nuestro objetivo es que No se inscribirán camadas de estas razas, cuyos reproductores no estén certificados. Por la salud de nuestros perros, un tema muy serio a tener en cuenta.
Este reglamento comenzará a aplicarse a partir del 1 de marzo de 2017 en los Nuevos Reproductores.
En bien de la salud animal en un periodo medio, que se comunicará oportunamente, la Canina Nacional ACCAM tiene como objetivo la implantación del ADN obligatorio en todos los ejemplares que obtengan titulaciones de campeonatos con esta entidad y que además son reproductores.