NOTICIAS

LOGO ACCAM Sin Fondo

CNMC multa a la Real Sociedad Canina de España

«La CNMC multa a la Real Sociedad Canina de España por obstaculizar la actividad de las asociaciones rivales y discriminar a jueces caninos«

– Primera parte –

Desde el año 1957 en el Tratado de Roma la Unión Europea estableció la prohibición de monopolios, algunas políticas comunes en transportes y la concesión de algunos privilegios comerciales a los estados miembros. El Tratado de Roma significó el triunfo de lo que se han venido en llamar las tesis “funcionalistas” dentro de lo que se denominó el mercado común europeo.

¿Qué se establece en el Tratado de Roma?
Se establece el objetivo de fomentar el comercio libre para alcanzar un mayor crecimiento económico, por lo que se impulsarán unas directivas europeas que faciliten y promuevan la comercialización de mercancía y animales vivos dentro de la Unión Europea.

La directiva europea 174/91 regulaba la base de la gestión de los libros de orígenes de animales de pura raza siendo esta la que por trasposición legislativa derivó en el Real Decreto 558 del 25 de mayo del 2001. El Gobierno de España desde el año 1998 estaba siendo auditado por monopolio y posición de dominio en el registro de perros de pura raza, tras varias reuniones organizadas en el Ministerio de Ganadería en Madrid.

Este es el momento en el que desde ACCAM Canina Nacional de España “Asociación Nacional de Criadores Caninos y Multiformación” presentaremos cronológicamente y con documentación el camino recorrido y el cómo y por qué la Asociación Nacional de Criadores ACCAM obtuvo el reconocimiento oficial para la gestión, registro y expedición de pedigrís debido a la necesidad de que el Gobierno de España en aquellos momentos necesitaba acreditar ante la Unión Europea que en España no había monopolio en el registro de perros de raza.

Aún así, durante años la situación provocada por FCI y su sociedad contratante en España Real Canina ha llegado a ser en muchos momentos surrealista, desde ACCAM hemos mantenido una postura de respeto y lucha por un buen trabajo que no siempre ha sido fácil debido a los obstáculos, piedras en el camino, difamaciones e incluso amenazas recibidas en más de una ocasión.

Este es el año, el momento en el que desde ACCAM Canina  Nacional de España presentaremos cronológicamente documentación que, a raíz de ser pública esta sentencia, consideramos es de interés del mundo del perro.

A continuación dejamos el enlace:

https://www.cnmc.es/prensa/sancionador-rsce-20220526

Y próximamente podremos publicar información que dará respuesta a muchas de las preguntas que se nos hacían, pero que desde el propio ministerio los funcionarios nos pedían que fuéramos precavidos, pudiendo hacer públicas las diversas sentencias que existen en varios países de la UE de los obstáculos y posición de dominio que ha perjudicado a muchos criadores, clubs de raza e incluso obstaculizar legislaciones europeas desfavoreciendo y yendo en detrimento del perro de raza.

Nota de prensa. Fuente : CNMC