Rapar a tu perro puede ser perjudicial para su salud, su pelo es especial. Mira en este post qué razas no se les debe rapar y el porqué
Es común pensar que ese abrigo de pelo de nuestras mascotas es una gran molestia cuando llegan las altas temperaturas, pero, al contrario de lo que puedas pensar, rapar a tu perro es perjudicial para su salud.
Aquí te dejamos con un vídeo informativo sobre por qué no debes rapar a un perro de la marca de cosmética natural para mascotas Magistral Royal:
Con la llegada del verano y las altas temperaturas muchas personas piensan que lo ideal para su mascota es realizarles un buen corte de pelo para que afronten la nueva estación de una mejor manera, pero debemos ser conscientes que cada año el sol es más fuerte y exponer directamente la piel a los rayos del sol puede ser muy peligroso. El pelo de tu mascota le protege del calor, ya que le ayuda a regular su temperatura corporal, y lo protege de los rayos del sol.
Y aunque existen algunas excepciones, pues hay perros que sí que admiten un corte de pelo, para los perros que tienen doble capa de pelo es totalmente perjudicial para su salud. Algunas razas tienen un manto compuesto por dos capas de pelo: la externa, más dura y larga (que determina el color externo del perro) y la subcapa, compuesta de un vello más lanoso, corto y fino que solo se ve apartando la capa principal del manto.
Esta subcapa debe permanecer escondida entre la capa de pelo principal, ya que le ayuda al can a formar una bolsa de aire a una temperatura adecuada para él que le protege del frío, pero también del calor.
Este mecanismo biológico se conoce como aislamiento térmico y es muy común en mamíferos, pero también en aves.
Los perros que tienen una única capa de pelo no crean estas bolsas de aire, aunque también presentan cierta eficacia a la hora de aislarse del entorno cuando hace demasiado frío o calor.
A continuación, te mostramos las razas de perro a las que NO se les debe cortar el pelo.
Razas de perros a las que NO se les debería cortar el pelo:
Husky siberinao, razas nórdicas, chow chow, samoyedo, malamute o Akita inu, tienen una doble capa gruesa que les protege del frío en invierno y los aísla del calor en verano.
El denso pelaje interior del Husky es muy suave, mientras que la capa externa tiene pelos rectos y duros.
Este pelaje superior deben estar lisos pero no pegados al cuerpo.
Hace unos años, un husky se hizo viral porque su dueño rapó su cuerpo entero, dejando tan solo su cabeza con pelo. La imagen desató las críticas en las redes sociales, ya que para muchos el animal había sido sometido a un maltrato.
«Hacerle eso a un husky es un crimen». Jamás se debe rapar ni afeitar a un perro que tiene un pelo de doble capa.
No sé si el lumbreras que ha hecho eso, lo habrá hecho con la intención buena para que pase menos calor. La realidad es que el pelo del husky, entre otras cosas, lo protege también del calor.
Rapas a un perro pensando que estará mas fresco y lo que puedes conseguir es que le de precisamente un golpe de calor, quemaduras en la piel, etc.
Ya no se trata de protestar por costumbre (que parece que se ha puesto de moda), sino que de verdad están poniendo en riesgo la salud del animal, criticó un usuario.
El manto del labrador y de otros retriever tiene múltiples ventajas. Estas razas no forman nudos y es cómodo de explorar para detectar insectos o espigas.
Su pelaje no necesita horas de peluquería canina profesional, nunca se debe cortar el pelo a estos tipo de razas. Ya que les proporciona el perfecto aislamiento tanto del frío como del calor. A pesar de que el Golden Retriever tiene el pelo largo, no debes pelarlo mucho aunque sí puedes recortarle el pelo sobrante.
Los perros pastores como el Border Collie, el pastor alemán, Belga o Suizo, los perros ovejeros tienen también una doble capa que se divide entre pelo de cobertura y subpelo. Por ello es importante conocer los cuidados necesarios en su pelaje.
En concreto, el pelo del border collie precisa de cepillados frecuentes para mantener su buen aspecto, un mantenimiento mínimo para mantener el pelo libre de nudos y eliminar pelo muerto (deslanado). Consulta con tu veterinario o peluquero canino sobre el cepillo adecuado para tu mascota, pues si el pelo no está en buenas condiciones, la piel tampoco lo estará provocando mal olor, nudos, rastas y poros sin respirar. El manto de tu perro se verá afectado, opaco y de poca calidad.
Si nos resulta pesado hacer el deslanado siempre podemos optar por llevarlo a una peluquería canina de confianza en época de muda, para el resto de temporada bastará con pasar la carda de vez en cuando.
Otras razas que tampoco se deben rapar son los pomerania, algunos terriers, beagles, corgi, schnauzer, cavalier king o coonhoound.
¿Entonces qué podemos hacer con estas razas?
Lo fundamental es mantener los cuidados de tu mascota y para ello debes consultar siempre con tu veterinario o peluquero canino sobre las necesidades de tu perro.
Es muy importante también cepillarlo para que se le caiga el pelo muerto. De esta manera también conseguirás que esté más fresquito.
En época veraniega, mójalo con agua y aprovecha para cepillarlo. Te lo agradecerá porque se sentirá mucho más cómodo.