Cinco puntos importantes de la nueva Ley de Bienestar Animal

¿Sabes cuáles son las obligaciones de la nueva Ley de Protección Animal para dueños de mascotas?

Si tienes una mascota, infórmate sobre tu deber con la nueva ley animal.

Se está tramitando en las Cortes la nueva ley de protección y derechos de los animales, aprobada el pasado 1 de agosto en Consejo de Ministros e impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que eleva las penas de maltrato, abandono y sacrificio de animales.

Esta nueva ley está revolucionando las redes sociales, pues entre sus medidas más polémicas encontramos que los ciudadanos que deseen tener un perro tendrán que realizar un curso formativo del cual se desconoce aún el contenido y las características de este curso para tener perro, pero su finalidad es garantizar que los propietarios de las mascotas están capacitados para hacerse cargo de ellos. Otro de los puntos más polémicos de la nueva ley ha llegado con los perros de caza. La norma exige que estos se deban incluir en el nuevo Registro de Animales de Compañía y tendrán que estar vinculados a la licencia de caza de su titular. De hecho, el director general de derechos de los animales, Sergio García Torres, ha vuelto a cargar contra el colectivo cinegético a través de su cuenta de Twitter compartiendo diferentes titulares con el fin de relacionar la caza con el cannabis, el maltrato animal o la ausencia de microchips.

Además, esta ley impone muchas otras prohibiciones, como el fin de los circos con animales y la prohibición de la venta de animales en tiendas, también se prohíbe la presencia de animales en desfiles y cabalgatas. La imposibilidad de exponer animales de compañía responde a un fin específico: evitar las compras por impulso, de esta forma se pretende fomentar la adopción sobre la compra de mascotas. En cuanto a los zoos y delfinarios, se tendrán que convertir en “centros de recuperación de especies autóctonas”. ¿Y qué pasará con los toros? No se producirá ningún cambio, ya que están protegidos constitucionalmente como patrimonio cultural. 

Cinco puntos importantes de la nueva Ley de Bienestar Animal:

Nuevas multas

Dependiendo de la gravedad de la infracción, se podrá recibir una sanción de entre 500 y 10.000 euros para las leves; de 10.001 y 50.000 euros para las graves; y entre los 50.001 y 200.000 euros para las muy graves. Se endurecen las penas por maltrato animal, que puede llegar desde 24 meses hasta los 36 meses.