Cinco puntos importantes de la nueva Ley de Bienestar Animal
¿Sabes cuáles son las obligaciones de la nueva Ley de Protección Animal para dueños de mascotas?
Si tienes una mascota, infórmate sobre tu deber con la nueva ley animal.
Se está tramitando en las Cortes la nueva ley de protección y derechos de los animales, aprobada el pasado 1 de agosto en Consejo de Ministros e impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que eleva las penas de maltrato, abandono y sacrificio de animales.
Esta nueva leyestá revolucionando las redes sociales, pues entre sus medidas más polémicas encontramos que los ciudadanos que deseen tener un perro tendrán que realizar un curso formativo del cual se desconoce aún el contenido y las características de este curso para tener perro, pero su finalidad es garantizar que los propietarios de las mascotas están capacitados para hacerse cargo de ellos.Otro de los puntos más polémicos de la nueva ley ha llegado con los perros de caza. La norma exige que estos se deban incluir en el nuevo Registro de Animales de Compañía y tendrán que estar vinculados a la licencia de caza de su titular. De hecho, el director general de derechos de los animales, Sergio García Torres, ha vuelto a cargar contra el colectivo cinegético a través de su cuenta de Twitter compartiendo diferentes titulares con el fin de relacionar la caza con el cannabis, el maltrato animal o la ausencia de microchips.
Además, esta ley impone muchas otras prohibiciones, como el fin de los circos con animales y la prohibición de la venta de animales en tiendas, también se prohíbe la presencia de animales en desfiles y cabalgatas. La imposibilidad de exponer animales de compañía responde a un fin específico: evitar las compras por impulso, de esta forma se pretende fomentar la adopción sobre la compra de mascotas. En cuanto a los zoos y delfinarios, se tendrán que convertir en “centros de recuperación de especies autóctonas”. ¿Y qué pasará con los toros? No se producirá ningún cambio, ya que están protegidos constitucionalmente como patrimonio cultural.
Cinco puntos importantes de la nueva Ley de Bienestar Animal:
Obligación de mantener a las mascotas integradas en el núcleo familiar, cuidando su limpieza e higiene. Así mismo, los que por su tamaño o especie no puedan convivir en el núcleo familiar, deben disponer de un alojamiento adecuado acorde a sus dimensiones y que les proteja de las inclemencias del tiempo donde puedan desarrollar las características propias de su especia y se les tenga también en buenas condiciones (jaulas, acuarios, terrarios o similares). Bajo ninguna circunstancia se les podrá mantener aislados del ser humano u otros animales, sino que se les ha de procurar la compañía que necesiten. Es por esto que no se podrá tener al animal “permanentemente” en balcones, terrazas o patios, dejándolos por largos periodos de tiempo bajo las inclemencias del tiempo. De ser así, se podría interponer una denuncia por maltrato animal.
Evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía adoptando las medidas necesarias, como que los animales que pudieran tener contacto no controlado con otros animales o acceso al exterior de las viviendas han de estar esterilizados. En el caso de que en una vivienda haya animales de la misma especie, todos los de uno de los sexos deben esterilizarse, salvo que los propietarios estén inscritos en el Registro Nacional de Criadores. Por ley todos los animales de compañía tendrán que estar identificados.
No exponer a los animales a condiciones que puedan poner su vida en peligro, como dejarlos dentro de vehículos cerrados. Tampoco podrán permanecer atados ni deambular libremente por espacios públicos sin la supervisión del responsable de su cuidado y comportamiento. En el caso de la especie canina, el propietario de ha de responsabilizar de lo que su mascota supere las validaciones de comportamiento que se establezcan.
Evitar que los animales depositen sus excrementos y orines o proceder a la retirada inmediata y limpieza con productos biodegradables de zonas de paso habitual de personas.
Facilitar a los animales los tratamientos veterinarios establecidos como obligatorios por la Administración Pública. Prohibido sacrificar animales de compañía, menos por motivos sanitarios y eutanásicos.
Nuevas multas
Dependiendo de la gravedad de la infracción, se podrá recibir una sanción de entre 500 y 10.000 euros para las leves; de 10.001 y 50.000 euros para las graves; y entre los 50.001 y 200.000 euros para las muy graves. Se endurecen las penas por maltrato animal, que puede llegar desde 24 meses hasta los 36 meses.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.