NOTICIAS

Unidades Caninas Oficiales

La Unidad Canina de la Policía Local de Totana se refuerza con la incorporación de una hembra de Labrador cedida por la Asociación Canina de la Comunidad Autónoma de Murcia ACCAM, entidad que cuenta con Reconocimiento Oficial desde 2003.
El can, de tan sólo tres meses, se llama “Dakota de la Iukina”,  que será la nueva compañera de “Bao Daï”, un Braco de Weimar que forma parte de esta unidad especial desde hace tres años.
Esta mañana, 8 de marzo de 2010, ha sido presentada por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo y la coordinadora de Gestión, Formación e Iniciativas Sociales de la Asociación Canina de la Comunidad Autónoma de Murcia, María Eugenia Ribelles, y el subinspector de la Policía Local de Totana, Emilio Argüeso.

La hembra de Labrador ha sido cedida por la Asociación Canina de la Comunidad Autónoma de Murcia, ACCAM, para que ésta sea formada por el cabo especialista en adiestramiento de perros para estas tareas, tal y como lo ha realizado con el actual perro de la Unidad Antidroga. El nuevo can, según han informado los representantes de la ACCAM, es de una camada con Pedigrí tramitado y registrado en la Canina oficial de la Región de Murcia, con validez ese documento para todo el mundo, la prueba está en que cachorros de esta misma camada han sido repartidos por toda Europa debido a su calidad para esta labor, unos han pasado a formar parte de la Policía alemana y otros a la unidad canina de Policía Local de Alicante.

El perro será adiestrado para perseguir sustancias olorosas, tanto estupefacientes como restos humanos y en ocho meses estará listo para comenzar con su labor dentro de la Policía Local.

En este sentido, se ha recordado que cada día se profesionaliza más la formación de los Policías Locales, ya que el cabo que coordina la Unidad, José Antonio Valera, es un agente que ha recibido formación específica en la Escuela de El Pardo en Madrid y que dispone de la titulación oficial para adiestrar a los perros, por lo que todas las actuaciones acompañados con perros que realizan los agentes se ajustan totalmente a la legislación vigente.

Con esta unidad, tal y como ha indicado el primer edil, se evita que el consumo de drogas crezca entre la población juvenil, ya que una de las misiones más importantes es que estos perros eviten que comercialice droga cerca de los centros educativos o lugares de reunión juvenil.

Por su parte, la coordinadora  de la Asociación Canina de la Comunidad Autónoma, ha explicado que la ACCAM decidió ceder el perro al Ayuntamiento de Totana, al ser una de las pocas administraciones en España, que cuenta con un agente que tiene formación específica para poder llevar a cabo el adiestramiento.

El técnico ha indicado que el perro multiplica por 600 el olfato del ser humano, por lo que en su trabajo le resulta muy fácil detectar sustancias olorosas, siendo un complemento que optimiza el trabajo de los agentes, siendo el can el compañero perfecto para disuadir y evitar el “menudeo” de la droga en ciertas zonas del municipio.