Terrier cazador alemán
Procedencia de la raza canina Terrier cazador alemán: Alemania
Utilidad: caza
Clasificación Alianz: Grupo III
Resumen histórico: Después de la Primera Guerra Mundial, algunos cazadores activos se separaron del Club de Fox Terrier que era muy superior en número, para crear una raza que se orientara exclusivamente a la habilidad en la cacería.
De esta manera, los quinólogos experimentados en cacería Rudolf Friess, Walter Zangenberg y Carl‑Erich Grünewald resolvieron criar un perro de cacería negro‑rojizo para realizar el trabajo en madrigueras. Sus anhelos se vieron cumplidos gracias a una casualidad.
El director del jardín zoológico Lutz Heck/Hagenbeck le regaló a Walter Zangenberg cuatro perros Terrier negro‑rojizos, descendientes presuntos de razas puras de Fox Terrier.
Con estos perros se inició la crianza del Terrier cazador alemán. Durante este tiempo el Dr. Herbert Lackner conoció a los fundadores de la raza.
COMPORTAMIENTO
El Terrier cazador alemán es animoso y fuerte, le gusta el trabajo y es constante, lleno de vitalidad y temperamento, confiable, dócil y afable, no es tímido ni agresivo.
REGIÓN CRANEAL
Cráneo: plano y amplio entre las orejas. Un poco más estrecho entre los ojos.
Cabeza: Alargada, un poco en forma de cuña, pero no puntiaguda
REGIÓN FACIAL
Trufa: negra.
Hocico: Potente, mandíbula profunda y robusta, mentón bien delineado.
Labios: Bien adherentes y con buena pigmentación.
Mandíbula/Dientes: Los dientes son grandes. La mandíbula es potente y presenta una mordida de tijera perfecta, regular y completa, en la que los incisivos superiores se sobreponen a los inferiores sin dejar espacio, y los dientes se encuentran en posición vertical en el maxilar. Debe tener 42 dientes según la fórmula dental.
Ojos: Oscuros, pequeños, ovalados.
Orejas: Semi‑erguidas de modo que se adhieran las puntas ligeramente a la cabeza, de inserción alta, no muy pequeñas, en forma triangulo.
Cuello: Fuerte, no demasiado largo, bien junto al cuerpo; se ensancha hacia la inserción con los hombros.
Cuerpo: RectoLomo: Tiene una musculatura fuerte.
Grupa: Muy musculosa, plana.
Cola: Con buena inserción en la grupa larga, acortada aproximadamente en un tercio de su longitud. Puede ser llevada un poco menos levantada que recta en forma vertical, no debe estar inclinada sobre la espalda.
MIEMBROS ANTERIORES
Hombros: Escápula larga, bien oblicua y dirigida hacia atrás; hombros musculosos. Buena angulación entre la escápula y el brazo.
Antebrazo: Delgado, vertical, con huesos robustos.
MIEMBROS POSTERIORES
Muslo: Largo, ancho y musculoso.
Rodilla: Fuerte, con buena angulación entre el muslo y la pierna.
Pierna: Larga, musculosa y tendinosa.
Pies: Ovalados, casi redondos, con dedos muy juntos y almohadillas suficientemente gruesas, duras, resistentes y bien pigmentadas.
Movimiento: Abarca el terreno, con buen avance e impluso; es fluido; los miembros anteriores y posteriores se mantienen rectos y paralelos, sin zancadas.
Pelo: Pelo áspero, duro, denso y recto o pelo liso y duro.
Color: El color es negro, pardo oscuro o negro grisáceo mezclado con marcas limpias, bien delineadas de color amarillo rojizo sobre los ojos (cejas), hocico y pecho.
TAMAÑO Y PESO
Machos: 33-40 cm, 9-10 kg
Hembras: 33-40 cm, 7-8 kg
DEFECTOS DE LA RAZA CANINA TERRIER CAZADOR ALEMÁN
- Perro agresivo o temeroso.
- Temoroso al ruido del tiro y animales de caza vivos.
- Trufa clara o manchada.
- Ojos claros, demasiado grandes o prominentes.
- Orejas erguidas, flotantes, demasiado gruesas, de inserción
- demasiado baja.